Cocineras regionales llegan a la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2013

Llegaron de Puno, Ayacucho, Cusco, Ica, Loreto y Piura con la finalidad de compartir sus sabores y tradiciones, y de aprender más sobre el uso de los recursos hidrobiológicos. Así, con sus atuendos típicos, desembarcaron en la Costa Verde de Magdalena para hacerse presentes en la VI edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura.

En los días de feria, las cocineras desarrollan un programa de pasantía que incluyen paseos por la ciudad de Lima, en compañía de la chef Jimena Fiol. Este programa inició el 5 de setiembre, día en que visitaron Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí conocida también como la tierra de la Tuna. Ahí ellas hicieron la ruta de los productos: Tuna y de la Panca de Tuna. Además, tuvieron la oportunidad de asistir a una exhibición sobre la elaboración de las ollas de barro artesanales producidas por mujeres de la región.


El sábado visitaron el terminal de pescadores de Chorrillos dando un paseo en lancha por las aguas del balneario chorrillano. La agenda continúa hoy domingo 08, con la visita a Palacio de Gobierno. El lunes se tiene programado un paseo por las instalaciones de la feria con el cocinero Gastón Acurio. Por último, finalizarán sus actividades externas a la feria, con un City Tour por el centro Histórico de Lima y el Paseo de la Aguas.

Días de feria

Ya de vuelta a la feria, las cocineras regionales compartirán con el público general sus tradiciones en el programa “Cocinas regionales”, que será conducido por la periodista Sonally Tuesta, y que se llevará a cabo desde este martes 10 de setiembre a la 1:30 p.m., hasta el final de la feria, en las instalaciones del Gran Auditorio Apega.

“Ellas mostrarán al público sus tradiciones, sus costumbres, y también concientizarán sobre la importancia de la agricultura, la conservación de la diversidad de productos. Esto será de forma interactiva, pues contaremos con videos de cada una de ellas. Por ejemplo, en el video de la localidad de Lobitos, Piura, podremos observar cómo extraen los percebes, que es un crustáceo que crece en las rocas cercanas a la orilla”, comentó Jimena Fiol.

Cabe destacar que la presencia importante de estas cocineras regionales, no sería posible sin la ayuda de los articuladores, que son instituciones que subvencionan pasajes, estadías, y viáticos en general para estas mujeres.

Fuente: Mistura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012