Conoce Callahuanca, el paraiso de la chirimoya en Huarochirí


Bañado por las aguas del río Santa Eulalia, en la provincia limeña de Huarochirí, se levanta, apacible y acogedor, el distrito de Callahuanca. Famoso por la generosidad de sus tierras y su gente, y por su clima agradable (seco y cálido) casi todos los días del año. Su nombre proviene del quechua cajlla (partida) y huanca (piedra) que en español quiere decir “piedra partida”. Está formado por los anexos de Chauca y Barba Blanca, así como los caseríos de Purunhuasi y San José de Tucre.

Sus fértiles tierras nos regalan variedad de frutos, siendo la chirimoya el cultivo más importante de la zona. De pulpa blanca, suave y de aroma incomparable, es el ingrediente ideal para realizar variedad de dulces, como helados, mermeladas y yogures.

Atractivos

Callahuanca posee una belleza singular que invita a pasear por sus acogedoras calles, visitar sus iglesias, participar de sus actividades agrícolas, realizar caminatas, acampar en medio de la naturaleza, así como disfrutar de su deliciosa cocina.
Iglesia Matriz. Construida en el siglo XVI, de estilo sencillo pero bellamente adornada en el interior. La torre, ostenta cuatro esferas que representan los puntos cardinales, fue donada por el presidente Manuel Prado Ugarteche en abril de 1957.



Sitios Arqueológicos:

Cascashoko. Está ubicado a 5 km de Callahuanca en el anexo de Barba Blanca, destaca por el tipo de construcción de sus techos y casas construidas a base de piedra y barro. Fue una ciudadela preinca de gran importancia.

Huariquián. Ubicadas en Achinsune y Huariquián, a 4 horas desde Callahuanca caminando a través de la ruta que va hacia el Mirador de Characán, se encuentran en buen estado de conservación. Son antiguos kullpis (construcciones preincas), construidos en base mampostería de piedra, que cuentan con un piso y un solo acceso. Mayt´Umay (Campanilla). La zona posee un gran valor histórico debido a los dibujos en piedra de escenas cotidianas y de caza.

Mirador de Characán. Una caminata interesante es visitar este Mirador, ubicado a aproximadamente 2.5 km (1 hora de caminata), desde donde se podrá tener una hermosa vista panorámica del Valle de Santa Eulalia.
Parcelas demostrativas. Donde se podrá observar el proceso de la chirimoya, desde su cultivo hasta su cosecha, así como comprar las frutas locales. (Se debe coordinar la visita en el módulo de información, ubicado en la plaza principal).

Centro Ecológico y Turístico Piedra Huaca. Ubicado a 2 km (40 minutos de caminata aproximadamente), aquí podrá conocer la piscigranja y apreciar el proceso de crianza de la trucha, así como bañarse en el río y observar algunas de las ca- prichosas formaciones rocosas que despertarán la imaginación. Destaca la presentación de truchas preparadas en diferentes modalidades.
Gastronomía:

Los platos típicos más conocidos son la huatia, pachamanca, trucha frita y cuy chactado, además del famoso chirimpisco, que es el cóctel emblemático de la zona. Es obligatorio degustar iedasus dulces y postres a base de chirimoya, como los helados, mermeladas, yogures y otros. También podremos en- contrar variedades de palta, manzana, lúcuma, membrillo y productos derivados de los mismos.

Ubicación, distancia, altitud y clima

Está a solo dos horas de Lima (50 km aprox.). Se puede ir por la Carretera Central o por la Carretera Ramiro Prialé hasta llegar a Chosica, luego se toma el desvío a Santa Eulalia por el camino que nos lleva a la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca, (que abastece energía eléctrica a la ciudad de Lima). A pocos minutos se llegará a Callahuanca, donde será recibido por sus portales de estilo colonial y su pintoresca Plaza de Armas.

Servicios turísticos
La zona cuenta con alojamiento y restaurantes, los mismos que se encuentran en el centro y en los alrededores del pueblo.

Restaurantes:
El Huarochirano, El Chirimoyo, Julia, Esperanza, Santa Rosa, Santa Rosita, Los Jazmines, La Casa de la Trucha y Las Hermanitas.

Hospedajes:
Hotel Municipal, Sandrito, Leo´s, María Auxiliadora y El Rodeo.

Fuente: demitierraunproducto.gob.pe



Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012