Continúan tabajos de restauración en complejo arqueológico Chan Chan

Más de 3.5 millones de nuevos soles se invierten en los trabajos de conservación y restauración en diversas áreas de la ciudadela Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, informó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.
Los trabajos de recuperación de estructuras internas y muros perimetrales se realizarán en los conjuntos amurallados: Tschudi, Rivero y Laberinto.

En Tschudi, las acciones de investigación y conservación se orientan a la recuperación y protección de la Plataforma Funeraria secundaria.

Este proyecto incluye la posterior exhibición del espacio conservado, asimismo considera el resane de cerca de 20 metros cuadrados de relieves originales con motivos de ardillas. Finalmente, las acciones de conservación en este recinto arqueológico consideran el tratamiento de cabeceras en las zonas antes mencionadas.

Los trabajos demandarán una inversión superior a los 565,000 nuevos soles y en la actualidad registra un avance del 90 por ciento. En la actualidad se ejecuta el trabajo de gabinete que implica la conservación y análisis del material recuperado entre el que destacan restos óseos, cerámica y textiles, detalló el Proyecto Especial.

En paralelo se intervienen dos plazas del conjunto amurallado Rivero, una de ellas similar a la plaza principal de Tschudi, dichas áreas presentan serios daños producidos por el tiempo y la acción negativa del hombre, subraya.

Rivero es uno de los conjuntos amurallados más afectados por su cercanía al mar, lo cual ocasiona deterioro de los muros, alta presencia de sales y humedad.

Según informaron los especialistas de Chan Chan, la labor de los arqueólogos ha culminado en Rivero, en la actualidad son los conservadores quienes continúan las labores de recuperación prevista hasta finales de octubre, fecha en que culminará la conservación de las dos plazas ceremoniales.

Durante las acciones de intervención arqueológica se han registrado restos de telares, un cuchillo de cobre, que se presume fue usado para sacrificios, restos de cerámicas, entre otros bienes que son analizados por los especialistas con la finalidad temporalidad y uso.

Rivero tiene un presupuesto de un 1 millón 29,000 nuevos soles y su culminación está prevista para finales de noviembre.

"Tenemos otros dos proyectos de intervención arqueológica en su última etapa dentro del proceso de gestión para ejecutar en los próximos meses, con ello aseguramos una ejecución del 90 por ciento del presupuesto asignado a Chan Chan para este año", afirmó Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Muros de Laberinto

El proyecto de restauración de muros perimetrales del conjunto amurallado de Laberinto tiene un presupuesto de 2 millones 22,476 nuevos soles y está programado para ejecutarse durante los próximos 240 días, vale decir, los próximos 8 meses.

Con esta intención se finalizará la recuperación de todo el muro perimetral de este recinto arqueológico, específicamente se intervendrá los muros perimetrales sur y este.

Para algunos investigadores los recintos que componen Tschudi y Rivero habrían sido planificados y construidos en la etapa media del reino Chimor, aproximadamente hace más de 900 años.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012