Feria ayacuchana Expoalimentaria Andina del 20 al 22 de setiembre


Unos 2 millones de nuevos soles de ingresos por ventas proyectan lograr los participantes, empresas y productores de varias regiones de la feria Expoalimentaria Andina 2013, que se realizará en la ciudad de Ayacucho del 20 al 22 de setiembre, se informó.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, Alfonso Donayres Cuba, explicó que en dicha actividad, que se llevará a cabo en el campo ferial de Canaán, se propiciará una rueda de negocios entre productores y compradores, al contar con la asistencia de empresarios y representantes de los principales supermercados y hoteles de la ciudad de Lima.



De esta manera, los ayacuchanos tendrán un acercamiento con grandes empresarios y ganarán experiencia de negociación, para que puedan fortalecer sus capacidades en el desarrollo de sus actividades productivas y con una visión empresarial, refirió en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó que por lo pronto ya confirmaron su participación delegaciones de las regiones Apurímac, Huancavelica, Cerro de Pasco, Junín, Cusco, Puno e Ica, las que expondrán sus variados productos. “De Ayacucho se han comprometido unos 80 productores de las 11 provincias”,  manifestó.

Asimismo, dijo que a la fecha se tiene registrada además la intervención de 35 clientes nacionales, entre los que se encuentran varios supermercados de Lima, cadenas de restaurantes y hoteles de gran importancia internacional.

El funcionario mencionó también que lo más resaltante será que otras regiones conozcan que Ayacucho tiene un "pool" de casi 20 productos de bandera que poco a poco están desarrollando y entre los cuales los que más interés generan en los empresarios de la capital son la quinua, papa nativa, tara y fibra de alpaca.

“En la Expoalimentaria Andina, los visitantes podrán degustar la carne de alpaca. Habrá chefs que presentarán la comida novoandina a base de la quinua y la kiwicha de la región”, anotó.

Sostuvo que adicionalmente estudian la posibilidad de mostrar la cultura, folclor y artesanía ayacuchanos en esta feria, organizada por el gobierno regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, y que constituirá una vitrina a escala nacional e internacional con la llegada de las grandes empresas.

Resaltó que con la organización de la Expoferia están comprometidas las direcciones regionales de Agricultura –como anfitriona–, de Comercio y Turismo, de Producción, y de Energía y Minas.

Agregó que el 50 por ciento del financiamiento de esta actividad lo aporta el gobierno regional de Ayacucho y el otro 50 por ciento, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El promedio de presupuesto es de aproximadamente 300,000 nuevos soles, indicó.

Donayres destacó que en Expoalimentaria Andina 2013 se dará a conocer todo lo que elabora la Mancomunidad de los Andes, que la conforman Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

“El siguiente paso es la transformación de lo que producimos y eso va a generar mejores condiciones económicas para la región y para las otras regiones que tienen un vínculo muy estrecho con Ayacucho”, puntualizó.

Por último, el funcionario sostuvo que la Dirección Regional de Comercio y Turismo efectúa un trabajo muy estrecho con hoteles y restaurantes, para brindar una estadía de mejor calidad a los visitantes y puedan disfrutar también de los atractivos turísticos ayacuchanos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012