Aventura y tradición en Huánuco


El clima seco y templado de Huánuco y sus alegres pobladores los recibirán con fiestas tradicionales, especialmente en octubre que celebran la fiesta religiosa del Señor de Burgos. Aquí está el templo de Kotosh, lleno de leyendas que aún se investigan.

Por los alrededores de la ciudad, puedes disfrutar y apreciar la flora, fauna, alimentos sanos (como el tocosh que cura los bronquios), textiles para comprar, cerámicas y tallados en raíces.



No debes de dejar de visitar a la ciudad de Ambo, donde encontramos un ambiente sereno, silencioso, de gente de paso calmado que sonríe y saluda al viajero. Se sabe que en la época prehispánica esta zona era habitada por los Chupaychos. Además, se cree que el nombre proviene del quechua Tumay (valle) y Kichwa (tierra templada). Así, uno de sus atractivos es la casa de la Perricholi, hecha de adobe, se encuentra situada sobre una cuesta empinada que permite tener una visión panorámica de Ambo.

Plaza de Armas
Lugar perfecto para sentarse a tomar un descanso. Tiene una pileta de granito con una historia sagrada y alrededor de la plaza todos los lugares para almorzar exquisitas especialidades. En las inmediaciones, las tiendas de artesanías ofrecen un buen surtido en tallados, pinturas, cerámica utilitaria y más.

Catedral
Jirón Dámaso Beraún 701.
Visitas: L-D 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Por fuera tiene una apariencia moderna y por dentro ofrece decoración barroca, cuadros de la Escuela Cuzqueña, así como un gran par de candelabros de plata bellísimos.

Iglesias San Francisco
Jirón Damaso Beraún cdra. 4 s/n.
Visitas: L-D 6:00 a.m. - 10:00 a.m. y 5:00 p.m. - 8:00 p.m.

Data de 1560. Fue remodelada muchos años después en estilo neoclásico. Destacan sus altares dorados que conservan su estilo barroco colonial y mestizo.

Iglesia de Cristo Rey
Jirón Dos de Mayo 899, Plazuela Santo Domingo.
Visitas: L-D 6:00 a.m. - 10:00 a.m. y 5:00 p.m. - 8:00 p.m.

Lo más resaltante de esta iglesia, reconstruida en 1824, es su altar principal que está bañado en pan de oro.

Iglesia La Merced
Jr. Hermilio Valdizán cdra. 4.
Visitas: L-D 6:00 a.m. - 10:00 a.m. y 5:00 p.m. - 8:00 p.m.

Data de 1600, su arquitectura es de estilo románico, el altar mayor es neoclásico y en él destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, además del tabernáculo de plata que data de la época colonial. Exhibe dos cuadros de la Escuela Cusqueña de autores anónimos, dos imágenes de la Virgen Purísima y el Corazón de Jesús obsequiados por el Rey Felipe II, un retablo bañado en pan de oro y un cuadro renacentista con el rostro de Cristo pintado en lámina de cobre procedente de la Escuela Flamenca.

Iglesia San Cristóbal
Intersección del Jr. San Cristóbal y Jr. Dámaso Beraún, Plazuela San Cristóbal.
Visitas: horario de misa.

Primer templo construido por los españoles en la ciudad de Huánuco en 1542.
Conserva tallas de madera muy antiguas con representaciones de la Virgen de la
Asunción, la Virgen Dolorosa y San Agustín.

Naturaleza

Ambo
A 24 km. al sur de la ciudad de Huánuco (25 min.)

Registra altitudes entre los 2000 y los 5700 m.s.n.m. Por ubicarse en las regiones naturales de Yunga y Quechua, presenta un clima templado-seco y frío en las regiones Suni y Puna.
Entre los atractivos de la zona destacan la Casa Hacienda Quicacan, Casa de la Perricholi, Casa Hacienda Cachigaga, el Valle del Pillco, Templo San Miguel Arcángel, Laguna de Pichgacocha (en las alturas del distrito de Conchamarca).

Arqueología

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas
A 5 km. al oeste de la ciudad de Huánuco (5 min. en auto).

Complejo arqueológico con miles de años de antigüedad. Existen tres templos superpuestos: Nichitos, Blanco y el de las Manos Cruzadas. Este último presenta cinco nichos. A los lados del nicho mayor se observan las esculturas de las manos cruzadas. En una de ellas, la mano derecha descansa sobre la izquierda y en la otra, la izquierda sobre la derecha. Se cree que ello corresponde a alguna noción de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos pobladores.
Podemos visitar el Centro de Interpretación Kotosh, que es una exposición cerámica (réplicas perfectas) halladas en las excavaciones científicas.

Fuente: turismoperu.info

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012