La Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega realizó emotivo homenaje a cocineros fallecidos en Ayacucho

Han pasado poco menos de diez meses, y el dolor de la gran pérdida de María Huamaní, Lorena Valdivia, Iván Kisic y el australiano Jason Nanka, aún no logra cicatrizar ¿Cómo olvidar a cuatro excelentes profesionales de la culinaria e impulsadores de la gastronomía peruana?

La Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, quiso recordarlos en el “Homenaje a cuatro guardianes de lo nuestro”, durante la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura. La ceremonia se inició con las palabras de Bernardo Roca Rey, Presidente de Apega, “Estos cuatro guardianes de lo nuestro son los mejores exponentes de la alianza cocinero-campesino por las que Apega trabaja desde hace unos años, un modelo basado en la inclusión, en el rescate de la tradición cultural, en la puesta en valor de todos los protagonistas de esta cadena de desarrollo. Son los mártires de la gastronomía”, expresó, posteriormente se presentó un video con fotografías de los fallecidos.


Con un evidente dolor, Diego Muñoz escribió una carta dedicada a sus amigos que perdió en el trágico accidente en la carretera de Ayacucho. “No quiero pedir que hagamos un minuto de silencio para recordar a nuestros amigos, les quiero pedir que nos pongamos de pie, y aplaudamos con mucha fuerza para que sientan que estamos aquí con ellos. Amigos, nos veremos pronto”, manifestó Muñoz.

Los familiares de los cocineros fallecidos también asistieron a este emotivo homenaje y resaltaron las ganas de surgir, pero sobre todo de conservar y promover la gastronomía peruana. “Hablar de Lorena y Jason es hablar de una novela de pasión por lo nuestro. Pienso que la primera gran victoria de mi hija fue hacer que un cocinero australiano como Jason, un señor de señores al cual yo aprendí a amar como un hijo, cogiera un amor extraordinario por lo peruano. Les agradezco que me hayan invitado en representación de ellos, y les aseguro que más me gustaría estar sentados con ustedes en una butaca y ver a mis hijos en el escenario”, sostuvo Juan Carlos Valdivia, padre de Lorena.

Amarilis Oré, hija única de la cocinera ayacuchana, María Huamaní aseguró que seguirá impulsando y rescatando la comida tradicional, tal como su madre lo quiso: “He rescatado todas las recetas de mi mamá, en especial la puka picante, su plato bandera. Gracias a todos ustedes por el valor que le dan a mi madre, voy a continuar su trabajo”, dijo María, quien fue acompañada de su hija, una pequeña que se robó el corazón de los presentes al entonar un tema conmovedor dedicado a su abuelita.

El homenaje concluyó con las palabras de Franco Kisic, hermano mellizo de Iván. “Era padre de unos hermosos hijos, esposo de una gran mujer, amante de un gran país, era excepcional, pero también lo eran Lorena, Jason y María. Me alegra que el destino lo juntase con tres ángeles para no irse solo”.

Fuente: Mistura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012