lunes, 23 de septiembre de 2013

Lambayeque celebra Día del Apicultor Peruano con actividades promocionales

Con el propósito de promover las bondades de la miel de abeja, instituciones públicas y privadas de Lambayeque desarrollarán un nutrido programa de actividades por el Día del Apicultor Peruano, que se celebra hoy 23 de setiembre.

Pedro Acosta Suclupe, responsable de la actividad Apícola de la gerencia regional de Agricultura de Lambayeque, informó que en la celebración por el Día del Apicultor se  incluyen actividades de capacitación, exposición, degustación y venta de productos, así como la presentación de Hombres Abejas que se desarrollará en la explanada del gobierno regional.



“Se busca promocionar productos como la miel de abeja, polen, jalea real, propóleo y cera que  obtienen pequeños productores en los bosques secos de Lambayeque y son comercializados a nivel local y nacional”, destacó el especialista.

Mencionó que la miel de abeja orgánica es un alimento natural que se constituye en un atractivo potencial de exportación en Lambayeque.

Puntualizó que las actividades por el Día del Apicultor se desarrollan en coordinación con instituciones que conforman la Mesa Apícola como la Gerencia Regional de Agricultura, El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Indecopi, Administración técnico forestal y fauna silvestre.

Asimismo la Gerencia Regional de Salud, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, El Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI), Promperú y asociaciones de productores apícolas de Lambayeque.

Detalló que hoy se inició la celebración, con la capacitación en temas como inocuidad alimentaria, manejo de colmenas para la mejor productividad, evento que se realizó en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura.

Acosta refirió que en Lambayeque existe alrededor de 1,356 apicultores que conducen 20,481 colmenas.

Mencionó que un 80% de la actividad apícola en la región Lambayeque se desarrolla de manera tecnificada, pero que sin embargo es necesario incidir en temas como manejo de colmenas y abejas entre otros aspectos para mejorar la producción apícola.

Mencionó que actualmente el 90% de la producción de miel de Lambayeque se destina a los mercados de Lima, Trujillo y Cajamarca en tanto lo restante se queda en esa norteña localidad.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario