Movimiento turístico en San Martín aumentará en un 25% por Ruta del cacao


El turismo en la región San Martín experimentará un incremento del 25 por ciento gracias al lanzamiento de la ruta del cacao que pondrá esta zona del pais ante los ojos del mundo, destacó el presidente regional sanmartinense, César Villanueva.

"Claro que nosotros haremos todos lo posible para que crezca más, impulsaremos una serie de campañas para darle más fuerza a este tema", manifestó Villanueva en declaraciones a la Agencia Andina.



Consideró que esta actividad le va a dar una fortaleza increíble al turismo en San Martín porque la ruta del cacao incluye al complejo arqueológico del Gran Pajatén, que se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo, en la provincia de Mariscal Cáceres.

"Eso le va a dar un poco más de impulso a toda la actividad cacaotera. Tenemos un beneficio no solamente para el turismo sino para la industria de toda esa zona", anotó.

Calificó de extraordinaria la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de lanzar esta ruta que va a generar importantes resultados para la economía de la región San Martín.

"Una acción de esta naturaleza nos cae a nosotros de maravilla y se van a ver los resultados", subrayó.

En San Martín, unas 2,000 personas agrupadas en dos cooperativas de cinco municipios se dedican al cultivo del cacao, en una región en la que en los últimos años se han incentivado cultivos alternativos para reducir las plantaciones de hoja de coca.

"Muchos de estos agricultores han encontrado en el cacao una manera de sacar adelante a sus familias", apuntó la viceministra.

La ruta del cacao propone dos recorridos por la región de San Martin: uno, denominado "Alto el Sol Río Abiseo y su cacao", que recorre Juanjui, Pachiza, Alto el Sol y Huicungo, y el segundo, "Lamas y su cacao", que va desde Tarapoto hasta Lamas.

En estas rutas se visitan las principales fincas y se puede apreciar el proceso del cacao desde la primera etapa, que empieza en un vivero, pasa luego a la siembra, la cosecha y el fermentado, hasta que se convierte en uno de los granos más finos del mundo.

Con esta nueva ruta se pretende que el flujo de turistas en la región de San Martín pase de 830.000 a 1,2 millones en el 2016.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013