viernes, 20 de septiembre de 2013

Museo de sitio Chotuna, parte importante del circuito turístico de Lambayeque

A cuatro años de abrir sus puertas al turismo nacional e internacional, el museo de sitio Chotuna-Chornancap, ubicado a 7.5 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque, provincia y región del mismo nombre, se ha convertido en un ente facilitador del desarrollo local.

Así lo afirmó el director del museo de sitio, Marco Fernández Manayalle, quien expresó que este recinto cultural abrió sus puertas  como resultado de las investigaciones ejecutadas desde el año 2006 en el complejo arqueológico del mismo nombre.



Recordó que el museo fue construido siguiendo la infraestructura encontrada en la Huaca de los Frisos (exhuaca Gloria) del complejo Chotuna y en la fachada se observan elementos decorativos similares al del Templo de los Frisos, con las figuras de serpientes bicéfalas, fauna terrestre y marítima generando en el visitante la impresión de estar accediendo a un templo clásico de la arquitectura prehispánica.

Mencionó que desde el 19 de setiembre del 2009 el museo de sitio Chotuna Chornancap comienza a formar parte del circuito turístico de la región Lambayeque "y en poco tiempo ha tomado relevancia no sólo como atractivo turístico sino como un ente facilitador del desarrollo local", remarcó.

Precisó que, junto a su equipo de trabajo, está al frente de las diversas acciones para lograr un desarrollo sostenible en una labor conjunta con la comunidad aledaña.

Fernández Manayalle afirmó que en la actualidad se ejecuta la capacitación en tejido en telar de faja o de cintura a las mujeres de los caseríos adyacentes al sitio y que se desarrollan en los talleres artesanales que se ubican en el ámbito del complejo cultural.

"El museo ha sabido capitalizar el descubrimiento de la Sacerdotisa de Chornancap, a través del Proyecto ejecutado con la fundación Sustainable Preservation Initiative (SPI) y el Museo Nacional Brüning, tras inaugurarse este año los Talleres Artesanales para beneficiar a las mujeres de la comunidad", expresó Fernández, quien destacó la labor que el museo despliega como centro de desarrollo local.

Mencionó que las mujeres de la zona, legítimas herederas de la Sacerdotisa de Chornancap, reciben talleres de reforzamiento de sus capacidades artesanales, que tienen como tradición ancestral. "Este adiestramiento permitirá hacer un producto con tradiciones ancestrales para el mercado turístico", dijo.

Resaltó que estas labores son posible gracias al apoyo de diversas instituciones como la Universidad Católica (PUCP), la fundación SPI, la comunidad campesina de San José, la Municipalidad provincial de Lambayeque, la Municipalidad distrital de San José.

También del gobierno regional, a través de la Dirección de Transportes y Comunicaciones, entre otras direcciones, que les permitirá seguir creciendo conjuntamente con la comunidad asentada en las inmediaciones del sitio arqueológico.

Por su parte, el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque entidad que administra el museo, Jaime Valladolid Cienfuegos, expresó su reconocimiento al equipo de trabajo del museo.

"En cuatro años de servicio cultural el museo no sólo es un atractivo turístico que nos acerca a los episodios más representativos de la leyenda de Naylamp sino que se ha convertido en un ente facilitador y promotor del crecimiento y desarrollo local, brindando, además, la posibilidad de fortalecer las capacidades de las mujeres de la comunidad del distrito de San José", concluyó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada