Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha, muestra itinerante, se exhibe en Ayacucho


La milenaria historia del pueblo Yánesha es el tema central de la cuarta y última muestra itinerante Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha, organizado por la Dirección de Paisaje Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho del Ministerio de Cultura, junto al Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN), y con la producción del Instituto del Bien Común.
La muestra interactiva –compuesta de dibujos, mapas, canciones y videos– recoge el trabajo de más de 30 años del antropólogo Richard Chase Smith y el experto en cultura y tradiciones Yánesha, Espíritu Bautista, sobre el patrimonio histórico-cultural de dicha etnia, que considera al paisaje natural y al territorio geográfico partes esenciales de su identidad.



Los dibujos sobre lienzo fueron elaborados por el artista autodidacta Anselmo Cruz, profesor bilingüe Yánesha, en ella se grafica las narrativas épicas de este pueblo, asimismo los extractos de los videos recogen el proceso de recuperación de su historia a partir de los relatos y canciones recuperadas de los ancianos del pueblo.

En sus tres primeras exposiciones –en las ciudades de Huancayo, La Merced y Oxapampa-, la muestra tuvo una masiva concurrencia del público de las regiones de Junín y Pasco. Fue visitada por escolares, artísticas, académicos, representantes de las diversas comunidades indígenas, profesionales de las diversas especialidades y público en general.

La muestra itinerante Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha se inaugura este jueves 12 de Setiembre a las 11.00 am en la Sala de exposiciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Ayacucho “José María Arguedas”, en la Av. Independencia 502, Huamanga. A partir de allí estará abierta al público del 13 al 30 de setiembre de lunes a viernes de 8.30 am a 1.00 pm y de 2.30 pm a 5.00 pm. La entrada es libre.

Fuente: Ministerio de Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012