Perú es líder en crecimiento por llegada de turistas extranjeros


Con una tasa de 10.9%, el Perú lideró en América Latina el crecimiento en la llegada de turistas extranjeros durante el primer semestre de este año y apunta a cerrar el 2013 con un aumento del 12%, sostuvo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

En entrevista con El Peruano, la funcionaria precisó que los visitantes extranjeros al Perú sumaron un millón 520 mil en el citado período, frente a un millón 370 mil visitantes reportados en el mismo plazo del 2012. "Estamos pensando que esta tasa puede terminar en alrededor de 12%", anotó.



Refirió que tras el Perú, registraron crecimiento países como Colombia (7.2%) y Ecuador (4.9%). Sin embargo, hubo naciones como México que han tenido una tasa negativa (-0.6%), Chile y Argentina (-6.1%).

"Los peruanos tenemos que celebrar este crecimiento. Hemos sido los mejores de América Latina y nuestro deber es mantener ese liderazgo. Tenemos que seguir incentivando las visitas", manifestó.

La funcionaria adelantó que en el marco de la Alianza del Pacífico, el Mincetur está trabajando en un intercambio con México, dado que llegan pocos turistas de ese país.

"Un reciente estudio nos indica que los turistas mexicanos están interesados en conocer el Amazonas, las Líneas de Nasca y el lago Titicaca", anotó.

Indicó que se tiene como objetivo poner en valor la carretera Interoceánica en vista que se aproximan dos megaeventos en Brasil -el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016- lo que significará un mayor flujo de ida y vuelta de peruanos que van a Brasil y de brasileños que vienen al Perú.

"Hemos visto que con la construcción del teleférico en Áncash podemos promover la llegada de brasileños para hacer esquí y lograr que algunos de los que suelen ir a Chile y Argentina vengan a Huaraz", subrayó.

Incremento de divisas

La titular del Mincetur sostuvo que el turismo genera un ingreso de divisas importante que se distribuye de manera importante en toda la cadena: aerolíneas, transporte terrestre, restaurantes, hoteles, etc.

"El incremento en el ingreso de divisas ha sido de 21.8% en relación con el primer semestre del año pasado. Es el crecimiento más alto que tenemos desde que existe la medición de estos valores", expresó.

Explicó que esto significa que cada turista gasta en promedio más dólares por persona. "El año pasado sus gastos sumaban 1,142 dólares y este año se han gastado 1,254 dólares por persona", detalló.

Asimismo, indicó que el turismo representa el 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y es una cifra con tendencia creciente.

Turismo interno

Silva Velarde-Álvarez sostuvo que su sector está también empeñado en incrementar las cifras del turismo interno.

"La meta es incrementar la llegada de turistas internacionales, así como el flujo de turistas internos. Si bien el turismo receptivo genera aportes importantes en materia de divisas, el turismo interno casi duplica la cifra debido más que nada a una razón de volumen. Ha habido una recomposición del turismo interno, además antes sólo se medía a dónde iba el limeño", dijo.

Respecto a la medición de las campañas para incentivar el turismo interno, la ministra destacó que la campaña "¿Y tú que planes?" ha generado un incremento de flujo turístico del 15% al 20% respecto al año anterior.

En tal sentido, adelantó que se lanzará una campaña de promoción para visitar la costa norte para observar el paso de las ballenas por el mar peruano.

"Es muy importante que el poblador local se sienta orgulloso de los valores de su región. Él es un aliado y por eso trabajamos con las comunidades para que ofrezca lo mejor de tu tierra a quien lo visita", puntualizó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012