Proponen iniciativas de turismo rural comunitario en Lambayeque

Al menos 17 iniciativas en turismo rural comunitario (TRC) han sido plenamente identificadas en Lambayeque, situación que puede servir de ejemplo a los pobladores involucrados en las áreas de conservación natural con el propósito de mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Así lo informó la directora ejecutiva de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Vanessa Castañeda, quien consideró que el turismo comunitario es una alternativa para la mejora de ingresos de las familias rurales involucradas en la conservación de la diversidad biológica con inclusión social.



La funcionaria sostuvo que en Lambayeque existen experiencias exitosas en Chaparrí, Pómac y Huaca Rajada que deben ser imitadas.

Agregó que se ha avanzado en productos emblemáticos como el algodón nativo y el loche. No obstante, manifestó que es vital mejorar los servicios y la higiene en las viviendas rurales.

Puntualizó que los turistas que visitan el área rural buscan conocer la experiencia de cómo se elaboran los productos.

Castañeda remarcó que existen iniciativas en turismo rural comunitario en Mórrope, Túcume, Ferreñafe, Chongoyape y Huaca Rajada-Sipán. "Estas iniciativas están vinculadas al tema de artesanía, servicio de alimentación y alojamiento", detalló.

Advirtió que la experiencia en Turismo Rural Comunitario es todavía incipiente en la región Lambayeque.

"No es que llega un gran afluencia de turistas por este tipo de turismo; pero es parte de la diversificación de la oferta de Lambayeque que siempre ha tenido un público cautivo pero que se intenta mejorar el servicio para ser brindado a los visitantes y, de repente que se haga conocidos para otros", aseguró.

En diálogo con la Agencia Andina, Castañeda mencionó que a través del turismo rural comunitario, la misma gente de la comunidad se dedica a brindarles un servicio a personas que están visitando su lugar.

"Por ejemplo se juntan mujeres de una determinada comunidad, acondicionan un local, reciben capitación de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo así como de la Gerencia Regional en el tema de buenas prácticas para la manipulación de alimentos y lo que se hace es garantizar que las personas que adquieran el alimento que ofrecen no se enfermen y que no haya una mala sensación del turista cuando se retira y al contrario que la pasen bien, que adquieran productos de la zona y se preparen platos utilizando animales criados bajo estándares de calidad", explicó.

Comentó, que esta iniciativa se registra en el sector Huaca de Piedra de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, donde los comuneros preparan las ovejas Black Belly siguiendo los lineamientos de las buenas prácticas de manipulación.

"Al final ofrecen a los visitantes un delicioso plato en la que utilizan la milenaria hortaliza conocida como loche que se produce en esta zona", resaltó.

La funcionaria comentó que estos emprendimientos generan un pequeño dinamismo económico en la zona rural, tras ser apoyados por organizaciones no gubernamentales (ONG) y el Estado que coadyuvan al fortalecimiento de sus capacidades, que si bien son pequeños grupos irradian esa buena iniciativa a sus vecinos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con apoyo de la Gerencia Regional de Comercio y Turismo de Lambayeque, lanzó en la víspera la convocatoria para la inscripción de delegaciones del norte al VII Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario denominado "Estrategias digitales para mercados globales" que se realizará entre el 16 al 18 de octubre en Puerto Maldonado, región de Madre de Dios. Las inscripciones culminan este 20 de setiembre.

Se indicó que este Encuentro servirá como espacio de formación de diálogo e intercambio de experiencias para las comunidades, gremios e instituciones involucradas con esta actividad.

"En Lambayeque no está tan desarrollado el tema de los emprendimientos del turismo rural comunitario por lo que es necesario que acudan delegaciones para que aprecien y mejoren su oferta para hacerlo más atractivo e incrementar su flujo de turistas", concluyó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012