Proyecto para conservación de Wiracochapampa en Huamachuco en vías de desarrollo

Con una inversión de 3 millones 325,368.85 nuevos soles, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, informó de la ejecución del proyecto de inversión "Conservación del sector 1B del sitio arqueológico Wiracochapampa", el cual se encuentra en un 30 por ciento de avance.

Precisa que para el desarrollo de las labores del proyecto se cuenta con personal especializado de la Unidad Ejecutora y pobladores del caserío de Wiracochapampa, quienes actualmente realizan trabajos de retiro de maleza, excavación arqueológica y registro gráfico de los muros.



Las excavaciones arqueológicas, orientadas a obtener información sobre el diseño arquitectónico, la secuencia de ocupación, y función de este sector, se encuentran en más del 60 por ciento de avance.

Esta actividad se complementa con las actividades de conservación de muros, muy necesaria, pues las edificaciones de Wiracochapampa denotan evidentes señas de desgaste y colapso estructural.

En uno de los muros ya se comenzaron los trabajos de conservación, con fines de recuperar las edificaciones que conforman este sector del complejo arqueológico.

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora retiraron 180 metros cúbicos desmonte, entre maleza, tocones y tierra. Las piedras de los muros que colapsaron se encuentran en el lugar hasta su reubicación.

La UE 007 Marcahuamachuco resalta que el 70 por ciento del personal que trabaja en el proyecto es de la zona; este permite contribuir al enriquecimiento de su identidad, comprometerlos en tareas de protección de sitios patrimoniales.

También, promover en ellos el desarrollo de habilidades y destrezas en el trabajo técnico de arqueología y conservación como una herramienta para mejorar su calidad de vida, destacaron los responsables del proyecto.

Paralelamente a las acciones técnicas, un grupo de antropólogos y comunicadores sociales realizan el trabajo social con las comunidades vecinas.

Este trabajo tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento sobre las costumbres, organización y necesidades de las poblaciones locales, y desarrollar en ellas un sentido de valoración por el patrimonio arqueológico.

Fuente: Andina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012