Restauración de ciudadela de Mocollope ya está en marcha


La Dirección Regional de Cultura de La Libertad y el municipio distrital de Chocope anunciaron la ejecución del "Proyecto arqueológico Mocollope", que consiste en la investigación y restauración de la ciudadela de barro del complejo arqueológico Mocollope, en la provincia de Ascope.

El alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, expresó su satisfacción de poder iniciar por fin este anhelado proyecto, después de haber elaborado el estudio, con el asesoramiento del arqueólogo Régulo Franco, conocido por el descubrimiento de la Dama de Cao.



Resaltó también que en la presentación del proyecto ante el Ministerio de Cultura, en Lima, contó con el apoyo de la directora regional de Cultura, Teresita Bravo. “Gracias a ellos se obtuvo la autorización para iniciar los trabajos de excavación arqueológica en estas bastas murallas”, manifestó.

Sostuvo que el arqueólogo Régulo Franco desde un inicio ha demostrado gran interés en concretar este proyecto, pues los vestigios que se aprecian en las ruinas de Mocollope hacen presumir, a su juicio, que albergaría algún personaje antepasado, que podría ser llamado el Señor de Mocollope.

Además, el estudioso manifiesta que esta ciudadela de la cultura Moche es bastante amplia en longitud, que pese a haber sido fuertemente saqueada por los "huaqueros", aún sigue siendo una fortaleza muy importante, ya que se han sucedido diferentes culturas durante dos mil años de ocupación.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Teresita Bravo Malca, se comprometió a apoyar con el asesoramiento para que la inversión en este ambicioso proyecto se incremente, ya que al ser puesto en valor, no solamente tiene importancia histórica, sino también de desarrollo turístico y el consiguiente progreso económico del distrito de Chocope, en especial del pueblo aledaño, también denominado Mocollope.

El director del "Proyecto Arqueológico Mocollope", Jorge Quijano Rojas, manifestó que Mocollope, al ser restaurado y puesto en valor después de un proceso de recuperación de las murallas, cerámica, sería incluido en la Ruta Moche junto al Complejo arqueológico El Brujo.

En la conferencia de prensa, donde se anunció el proyecto, participaron la directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo Malca; descubridor de la Señora de Cao, arqueólogo Regulo Franco Jordán; el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada; y representantes de la ONG Minka y de la Fundación Max Díaz.

Fuente: Andina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012