Se inicia II Semana de Patrimonio Cultural en Huaycán de Cieneguilla

El Ministerio de Cultura inicia hoy la II Semana de Patrimonio Cultural en el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, como parte del Proyecto Qhapaq Ñan, en el kilómetro 27.5 de la carretera a Cieneguilla.

Las puertas del sitio arqueológico estarán abiertas para que el público en general pueda disfrutar de diversas actividades como una exposición fotográfica, exposición venta de productos artesanales y de materiales encontrados por los arqueólogos del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla.



De otro lado, en defensa del cuidado y protección del patrimonio cultural, el miércoles 25 de setiembre se realizará una campaña de limpieza del sitio arqueológico y de la ribera del río Lurín, la misma que contará con la participación de niños y jóvenes de instituciones educativas locales.

La II Semana del Patrimonio Cultural continuará el viernes 27 de setiembre con un paseo de antorchas con motivos de los frisos de los muros del sitio arqueológico.

Familias enteras recorrerán las calles de los poblados de Huaycán y Las Terrazas y después conocerán más sobre el patrimonio cultural vinculado al Qhapaq Ñan a través de la proyección de documentales.

Asimismo, residentes de las zonas aledañas y visitantes del sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla celebrarán el sábado 28 de setiembre la Fiesta del Agua o Sequia Asphies, una costumbre que data de tiempos prehispánicos y que ha trascendido por su carácter comunal asociado al antiguo sistema social preincaico Ayllu.

Un pasacalle y un encuentro de danzas típicas de diferentes regiones del país serán el cierre de esta II Semana del Patrimonio Cultural, eventos que buscarán afianzar el compromiso con la diversidad cultural y con la identidad de las familias que viven cerca de Huaycán de Cieneguilla.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012