Tradicional peregrinaje al santuario del Señor de Huanca en Cusco

Hoy como hace 339 años, miles de devotos cusqueños y los que vienen de otras regiones y del extranjero, se dirigen al santuario del Señor de Huanca, ubicado al pie del "Apu Pachatusan", en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, región Cusco, para participar en la festividad.

Al lugar se ingresa por las vías de asfalto Cusco - Pisaq - San Salvador y Cusco - Huambutío - San Salvador, por donde circulan vehículos motorizados, mientras que los que desean hacer el peregrinaje en sí, lo hacen surcando los distritos de San Jerónimo y San Salvador. Los fieles descienden por el Pachatusan.

El arzobispado del Cusco confirmó que a las 10:00 horas ofrecerá una misa que será presidida por monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo de Cusco, para los miles de fieles que se apostarán en el atrio del santuario, junto a los sacerdotes misioneros de la "Jornada del Novenario". La cita será con profunda fe.

La fiesta en conmemoración a los 339 años de la aparición de la milagrosa imagen también será celebrada por los padres Mercedarios a las 15:00 horas, quienes bendecirán las imágenes, plantas medicinales, alimentos y otros objetos de los peregrinos.

Una hora después se realizará la tradicional procesión de las efigies del Señor de Huanca y de la Santísima Virgen Dolorosa, a su paso derramarán su bendición.

Juan Antonio Ugarte Pérez, invitó a la feligresía a vivir con mucha devoción la festividad del Señor de Huanca, no solo en el Santuario sino en todas las parroquias y en cada uno de nuestros hogares.

Los vehículos, entre buses interprovinciales, autos y camionetas, salen para esta festividad religiosa desde los exteriores del Parque Zonal del distrito de Wanchaq, en la ciudad del Cusco.

Al santuario del Señor de Huanca también llegan devotos procedentes de la ciudad de Arequipa, Puno, Tacna, además de otras regiones, e incluso de países de Bolivia y Argentina.

La policía de Cusco por su parte, dispuso que todas las comisarías ubicadas en el trayecto al Santuario, garanticen la seguridad de la festividad. La efectivos policiales de carreteras, de inteligencia y ecológica, se desplazan a fin de evitar robos, accidentes o incendios forestales comunes por estas fechas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013