Turismo en el Cusco creció en 5 por ciento en relación al año pasado

Más de 280,000 turistas nacionales y extranjeros arribaron el mes de julio a la ciudad del Cusco y disfrutaron de sus diversos atractivos arqueológicos, turísticos y su vasta cultura inmaterial durante julio, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco.

Madison Barreto Jara, director de la entidad, confirmó que un 70 por ciento de los visitantes fueron estadounidenses, europeos, latinoamericanos y asiáticos, mientras que el resto fueron connacionales que con mayor afluencia arribaron en éste último feriado largo.



Precisó que Machu Picchu sigue siendo el mayor atractivo turístico al captar más del 90 por ciento de visitantes, mientras que en conjunto se ubican segundos los sitios arqueológicos de: Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero, el Valle Sagrado de Los Incas, el Valle Sur y el conjunto arqueológico de Raqchi, en la provincia de Canchis.

Turismo vivencial

Barreto Jara destacó que en julio tuvo relevancia el turismo vivencial porque varios grupos de turistas optaron para su estadía en casas de campesinos ubicadas en las provincias de Canchis, Calca, Quispicanchi, donde no solo compartieron el modo de vida local, sino también su comida y tradiciones.

Una de las actividades cumbres de julio y que concitó la atención de los turistas fue la festividad de la Virgen del Carmen que se vivió en la provincia de Paucartambo. El fervor religioso, la música, danzas y tradiciones cautivaron a los miles de concurrentes. Este aspecto al igual que los otros generó ingresos económicos a las referidas jurisdicciones.

“El turismo, en comparación al 2012, está creciendo entre el 5 y el 15 por ciento. Eso quiere decir que la economía de las personas dedicadas a esta actividad está mejorando y eso es positivo”, afirmó el titular de la Dircetur Cusco, quién destacó que los operadores turísticos están mejorando también sus servicios.

"Esta mejora se debe a que en los últimos meses realizaron, junto a la Policía Nacional y autoridades vinculadas, diversas acciones en la que se priorizó mejorar la calidad del servicio que se brinda a los turistas, como capacidad hotelera y atención en restaurantes", afirmó.

Por último, indicó que Cusco sigue en la ventana del mundo, cada vez hay más turistas que llegan y cada vez Cusco muestra mejor sus tradiciones, como por ejemplo se tiene previsto la escenificación del Warachicuy por los estudiantes del colegio de Ciencias en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, esta actividad será este mes

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012