Turismo vivencial en Incahuasi es promovido por municipio del distrito

La comuna distrital ha confirmado su compromiso para consolidar este plan de negocios que es promovido por el programa Sierra Exportadora en alianza con la Asociación de Tejedoras Artesanales Incahuasi-Awana, con la finalidad de desarrollar y fortalecer 20 emprendimientos dinámicos inclusivos orientados a los diferentes servicios turísticos con gestión en turismo rural comunitario.

El alcalde distrital de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez, suscribió un acuerdo con Sierra Exportadora, en el cual se afirma que en atención a las actividades competentes al lanzamiento del "Producto Turístico Vivencial de Incahuasi", su comuna asume el compromiso de apoyar el financiamiento de los emprendimientos dinámicos inclusivos.

Estos emprendimientos se darán en los rubros de alimentos y bebidas, alojamiento y hospedaje; y las asociaciones de productores con características únicas y vivenciales más resaltantes de la localidad.

El burgomaestre a través de una carta, reconoció el trabajo de desarrollo turístico que realiza Sierra Exportadora en dicho espacio geográfico, por lo que agradece y saluda a su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, por considerar a Incahuasi en su Programa Nacional de Turismo Andino.

Por su parte, el jefe del Centro de Promoción Económica (CPE) de Sierra Exportadora en Lambayeque, José Gálvez Arenas, calificó de extraordinaria esta inversión productiva municipal.

"Es la primera vez que un municipio de esta región, con presupuestos limitados, decide invertir con una suma así para el desarrollo turístico local", manifestó.

El funcionario informó que la inversión comprometida en el distrito de Incahuasi para la cadena productiva de turismo, sobrepasa los 100,000 nuevos soles, inversión del Estado a través de Sierra Exportadora, del municipio de Incahuasi, la empresa privada y especialmente de los Agentes Económicos Organizados (AEO) del referido distrito altoandino lambayecano.

Destacó que en el plan de negocios de Turismo Andino iniciado en Incahuasi convergen 4 de los 5 ejes estratégicos de intervención de Sierra Exportadora: sierra emprende, alianzas, exporta y municipio productivo.

Resaltó que en este año, Sierra Exportadora, en alianza con la Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca, el municipio de Incahuasi y aliados estratégicos del sector privado desarrollan en el lugar, un programa extensivo de asistencia técnica del cual se destaca el Taller Buenas Prácticas en Manipulación (BPM) de Alimentos.

El objetivo del taller es generar competencias y empoderar a los comuneros incahuasinos de técnicas y habilidades culinarias con criterios de inocuidad y presentación.

"Es nuestro deseo, dar valor agregado y revalorizar los productos nativos del distrito altoandino de Incahuasi", por ello, a través de estos talleres (BPM), los emprendedores vinculados al negocio de la gastronomía aprenden a fusionar sus propuestas gastronómicas con productos nativos (quinua, papa, cuy, hongo, arveja, trigo y aguaymanto).

Esta fusión permite presentar diversos y deliciosos potajes neo ancestrales que serán el deleite de los turistas formando parte de la experiencia vivencial del Producto Turístico Incahuasi, concluyó Gálvez.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012