Multitud de turistas nacionales y extranjeros peregrinaron hacia el Apu Wanakaure en Cusco


Gran cantidad de turistas nacionales, extranjeros y de los propios cusqueños, calculada en más de 1,000, participó en la peregrinación de Cusqueñismo al Apu Wanakaure, que se realizó el sábado en el distrito de Paccarectambo, provincia de Paruro, se informó hoy.

La jornada se realizó en tres horas, tiempo en el que los asistentes recorrieron ocho kilómetros.

Cuentan los cronistas que de esta montaña, ubicada al noreste de Cusco, emergieron los cuatro hermanos (Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca) aco
mpañados de sus esposas.

Después de varias discusiones entre los hermanos solo sobrevivió Ayar Manco, quien  llegó al valle del Cusco. En este lugar decidió hundir su vara de oro, que le fue entregada por el dios Inti (Sol) para fundar el Imperio de los Incas.

Este año el peregrinaje tuvo como particularidad el reencuentro con el Apu Wanakaure para lo que se conformó dos grupos de peregrinantes: el lado sur procedentes de los distritos de Paccarectambo, Huanoquite, Yauisque, comunidades de Ayarate, Punakancha de la provincia de Paruro.

Y el lado norte conformado por los pobladores de los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y comunidad de kirkas sunccu, de la provincia de Cusco, ambos grupos llevando consigo una ofrenda a la montaña sagrada.

Para tal fin la delegación del lado norte desde tempranas horas de la mañana  se congregó en la plaza Micaela Bastidas del distrito de San Sebastián para dar inicio con la peregrinación.

Esta caravana partió a las 8:00 de la mañana de la plaza Micaela bastidas del distrito de San Sebastian  encabezada por el Director Regional de Cultura Cusco, David Ugarte, junto a funcionarios y personal de la institución cultural.

Paralelamente la delegación del lado sur partió de la plaza de la comunidad de Punancancha desde donde iniciaron el peregrinaje hasta llegar  las faldas de la montaña  para escalar por el camino original inka que conduce en suave ascenso al Apu Wanakaure.

Ambas delegaciones precedidas por sus autoridades después de una ardua caminata, se concentraron en el recinto arqueológico de Wanakaure para participar de una especial ceremonia donde el director de Cultura agradeció a todos los asistentes y reseño el significado y valoración de camino ritual al Apu Wanakaure.

Ugarte Vega Centeno dijo “que en un futuro todos los cusqueños deben sumarse a esta peregrinación de cusqueñismo que reinvindica nuestra cultura quechua y debemos asumir un compromiso de responsabilidad social que afirme nuestro origen”.

El consejero Regional  de la provincia de Paruro Juan Pablo Luza Sicuy, también presente en este acto, resaltó la muestra de identidad de los peregrinantes y convoco a los asistentes a participar el 2014 en la gran peregrinación de Cusqueñismo al Apu Wanakaure que tendrá a bien organizar.

Inmediatamente después las autoridades se dirigieron a la cima de la montaña sagrada, para desarrollar una breve ceremonia ritual de reconocimiento al Apu Wanakaure por los 100 años del reencuentro con nuestra conciencia colectiva para su valoración y sacralidad, mediante una alegoría de piedra donde incineraron las ofrendas llevadas por ambas caravanas.

Luego de la ceremonia las autoridades conjuntamente con los peregrinos descendieron al sitio arqueológico de Wanakaure donde entre ovaciones de los asistentes mediante arengas afirmaron su identidad con la cultura andina y se comprometieron a que esta peregrinación se perennice de modo tal que reivindique el mito fundacional del Cusco.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012