Se declara Zaña como sitio de reinvindicación de esclavos afroamericanos de Perú

El Consejo Regional de Lambayeque declaró al distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, como Sitio de la Memoria de la Esclavitud y Herencia Cultural Africana en Perú, en reivindicación con los esclavos como parte de la historia del Perú, se informó hoy.

El director del Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano de Zaña, Luis Rocca, resaltó que esta iniciativa ubica a Zaña en el mapa mundial  como un lugar de la memoria de los esclavizados en el mundo.



"Además, ahora que se está desarrollando el turismo cultural y el turismo de la memoria, será un espacio de mucha importancia para los afrodescendientes y los que están contra la discriminación en el mundo”, afirmó en diálogo con la agencia Andina.

Informó que en agosto último han presentado ante la Unesco una petición junto a un documento técnico que concentra 144 páginas integradas por censos de africanos en el siglo XVIII,  mapas y planos elaborados por el obispo Martínez de Compañón.

"Además de material de investigación y trabajo de campo que confirman que la ciudad de Zaña fue una gran provincia en el siglo XVIII que concentraba unas 31 haciendas, seis curtiembres y la villa española, centro urbano que este año cumple 450 años de fundación", expresó.

Puntualizó que con toda esta documentación han podido reconstruir la historia así como lo que es la memoria de la población, pues hay descendiente de familias de africanos que viven en Zaña.

“Zaña fue un gran complejo histórico, geográfico y cultural que tenía un puerto internacional en Chérrepe por donde se exportaba diferentes productos y a la vez se traía por ese puerto a los esclavos”, anotó.

Precisó, que en los últimos años la Unesco está haciendo un inventario o registro de sitios de memoria de la esclavitud.

Al respecto, Rocca sostuvo que Zaña reúne todas las condiciones y los requisitos para ser denominada sitio de memoria de la esclavitud en su centro histórico de esta ciudad.

El especialista remarcó que si la Unesco  declara a Zaña como sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana, tendría un impacto histórico-cultural a nivel internacional.

“Se podría decir que es un reconocimiento moral y una reivindicación de los esclavos, donde se va a reconocer y valorar la importancia de Zaña como sitio histórico”, explicó.

Recordó que Zaña es la ciudad más antigua de la región Lambayeque con su acta de fundación española de 1,563, convirtiéndola en una de las villas españolas más antiguas del norte del Perú.

“Zaña cuenta dos patrimonios culturales de la Nación con el instrumento musical El Checo y un documento de 1,964 donde la iglesias antiguas de Zaña son monumentos históricos y el tercer gran logro sería que todo Zaña tenga este reconocimiento internacional”, destacó.

Indicó igualmente que se está planteando que se incorpore a Zaña en la Ruta del Esclavo o lo que se llama el itinerario de la ruta del esclavo donde salieron 17 millones de esclavos del África y llegaron a las Américas durante cuatro siglos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012