Se presentó a Perú como destino estable en conferencia sudamericana de inversiones en turismo

La South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC), conferencia sudamericana de inversiones en hotelería y turismo, presentó a Perú como un destino estable y con proyección positiva, informó hoy la consultora Hospitality & Tourism Consultants (H&TC).

El director gerente de la consultora, Juan Palacios, indicó que la cifra de turistas registrada en el primer semestre del presente año, que fue de un millón 520 mil visitantes, es el reflejo de la mayor conectividad y crecimiento del turismo receptivo.



Sin embargo, manifestó que Perú con toda su diversidad de destinos y productos turísticos, debe aspirar a una cifra mayor de llegadas y estadía.

“Esperemos que con el tiempo y la promoción que se haga se puedan superar nuestras expectativas," aseveró el especialista en turismo y hotelería.

Recordó que el turismo es una actividad productiva que perdura en el tiempo, a diferencia de otros procesos productivos del país y aseguró que la actividad turística va de la mano con la sostenibilidad de recursos y mejora del medio ambiente.

“En ese sentido, la población debe ser parte integral de su desarrollo y por ende, de creciente mejora en todo aspecto. No basta con crear planes por parte del Estado, si no, en darle la correspondiente fuerza y dinamismo al sector, o sea, un mayor nivel de responsabilidad y de participación en la actividad turística del país", dijo.

Por otro lado, Palacios informó que existe mayor interés en la carrera profesional de turismo, pero la actual oferta no cubre las necesidades ya que en Lima solo hay dos instituciones que preparan guías oficiales de turismo.

"No hay carrera universitaria para esa especialidad, ya que Turismo no cuenta con una currícula académica adecuada para ello. La institución educativa del Estado, ya no la ofrece directamente", manifestó.

Asimismo, afirmó que la demanda de las carreras de hotelería en general, se mantienen, pero las de gastronomía y técnicas culinarias van en ascenso.

Explicó que la gastronomía debe dirigirse a promover, entre los alumnos, no solo la experimentación, fusión e innovación, que ha brindado buenos resultados a algunos profesionales,

"También debe dedicarse a escarbar en el pasado, investigar en nuestra historia, y desarrollar la actividad, rescatando los valores primigenios. A veces, se extraña el sabor original de algunos platos”, refirió.

Finalmente, indicó que ve con cautela la cifra de llegadas de turistas extranjeros a Perú al cierre del 2013, que es de tres millones 250 mil turistas, según lo estimado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El turismo es muy sensible. Esto lo saben muy bien los hoteleros y sobre todo, las de agencias y operadores. Más que conseguir la cifra para fin de año, trabajemos en lograr un aumento estable, permanente y seguro. Siempre se debe pensar a futuro”, concluyó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012