martes, 1 de octubre de 2013

Turismo en Perú casi triplica el promedio mundial

En el 2012 el crecimiento del turismo en el Perú casi triplicó el promedio global, gracias al mayor flujo de visitantes de Asia y Sudamérica, y al sostenido crecimiento del turismo cultural hacia Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, señaló hoy Scotiabank.

El analista senior de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que influyó, asimismo, el aumento del turismo corporativo gracias a la expansión de la economía y la mayor conectividad aérea, pues el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró un aumento de 32 frecuencias semanales de vuelos internacionales respecto al 2011.



Igualmente, favoreció al turismo la realización de la cumbre América del Sur - Países Arabes (Aspa) y la organización del Rally Dakar por primera vez en el Perú, el cual generó ingresos por 70 millones de dólares y permitió una exposición del país equivalente a un gasto de 450 millones de dólares en publicidad.

Nano recordó que en el 2012 el Perú recibió 2.8 millones de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento de diez por ciento respecto al 2011, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los turistas extranjeros arribaron principalmente de Chile (28 por ciento del total), Estados Unidos (16 por ciento), Ecuador (seis por ciento), Argentina (seis por ciento), Colombia (cinco por ciento), Brasil (cuatro por ciento), España (cuatro por ciento), Bolivia (cuatro por ciento) y Francia (tres por ciento).

Las ciudades más visitadas fueron Lima y las que conforman el circuito turístico del sur (Cusco, Arequipa y Puno), además de Ica (Paracas y Nazca), Tacna y Ancash (Huaraz).

El analista resaltó que en Lima el turismo es básicamente corporativo (viajes de negocios) y gastronómico, mientras que en el circuito del sur predomina el turismo cultural y en Tacna el turismo gastronómico y médico por parte de visitantes chilenos.

En tanto, en Ica el turismo es básicamente natural y en Ancash es de aventura.

Los ingresos de divisas provenientes del turismo receptivo ascendieron a 3,288 millones de dólares en el 2012, mostrando un crecimiento de 13 por ciento respecto al 2011.

Finalmente, Nano sostuvo que en el 2012 se registró un movimiento récord de 1,035 millones de turistas a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), siendo las regiones más dinámicas Asia (6.9 por ciento), Africa (5.4 por ciento) y América (4.6 por ciento).

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada