Universidad de La Molina ofrecerá treinta platos como parte de actividades por el día del cuy

Treinta tipos de potajes preparados a base de la nutritiva carne de cuy ofrecerá hoy el restaurante del centro de ventas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) por el Día Nacional del Cuy.
Máximo Quispe Herrera, encargado del sector carnes del centro de ventas de la UNALM, precisó que entre los platos que se ofrecerán al público destacan el cuy al vino, el cuy al pisco, el cuy chactado, brochetas y anticuchos de cuy. También el cuy con hierbas aromáticas, el cuy al maní, el cuy a la parrilla, entre otros.

"Por ser un día especial, se incrementará el número de comensales y de personas que comprarán carne de cuy para prepararlo en sus casas. Por ello, nos vamos abastecer con unos 1,000 cuyes", anotó.



Quispe recordó que al restaurante acuden visitantes nacionales y extranjeros de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros países.

"Algunos de los visitantes extranjeros veían al cuy como una mascota, pero cuando luego se informaron sobre sus propiedades nutritivas y la sabrosa que es su carne se animaron a probarlo y quedaron maravillados", expresó.

En otros restaurantes de Lima, como el Atallau y Andahuasi, también tendrán lugar festivales gastronómicos a base de carne de cuy.

La carne y la sangre del cuy posee una enzima denominada asparaginasa, que ayudaría a prevenir y controlar las enfermedades cancerosas como la leucemia, según investigaciones y publicaciones al respecto.

Posee entre 18 y 20 por ciento de proteínas, y ácidos grasos que no están presentes en otras carnes, por lo que ayuda a elevar las defensas del organismo. Es
es recomendable consumir el cuy cuando tiene de dos a tres meses de vida y con un peso aproximado de 800 gramos a un kilo.

Como parte de las actividades por el Día Nacional del Cuy, la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social de la UNALM llevará a cabo del 24 al 26 de octubre el curso de capacitación denominado Cuyes: Planeamiento e Implementación de una Granja de Cuyes. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 349-5617 , 614-7800 anexo 191 o escribir al e-mail: [email protected]

En Perú hay 22 millones de cuyes, motivo por el cual el país es líder mundial en la producción, investigación, riqueza genética y población de dichos animales .

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, a fin de revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012