lunes, 18 de noviembre de 2013

Actores y músicos realizaron representación de Incahuasi Rayni en Lunahuaná

Cerca de 70 personajes, entre músicos y actores, participaron este sábado en la escenificación del primer Incahuasi Raymi realizado en Lunahuaná y que representa la victoria de los Incas sobre los Huarcos tras años de incesante lucha por la toma de poder del valle bajo de Cañete.

Dicho evento se realizó en el marco del I aniversario del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico Incahuasi “Casa del Inca”, ubicado en Lunahuaná, a cargo del Gobierno Regional de Lima.



Por un espacio de 30 minutos se reunieron danzantes, músicos, y actores que representaron a los esclavos y el Inca, en el llamado Templo del Sol del complejo arqueológico Incahuasi, ubicado en el valle de Lunahuaná en Cañete.

Dicha escenificación contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas y se desarrolló en el marco del primer aniversario del proyecto de reconstrucción y puesta en valor de Incahuasi o también llamado el “Nuevo Cuzco  y Casa del Inca”.

 “De acuerdo a las investigaciones y crónicas Incahuasi fue construido por Tupac Yupanqui por el año de 1450 para afrontar específicamente la batalla con los Huarcos. Su edificación tiene similar diseño a la capital Inca; sin embargo, es el único sitio arqueológico en la costa peruana donde se ha hallado columnas circulares”, dijo Alejandro Chu, director del proyecto.

El proyecto de puesta en valor de Incahuasi es financiado por el Gobierno Regional de Lima y el Plan Copesco Nacional por un monto de dos millones 64 mil soles, y que en su primera etapa tiene una duración de dos años.

Fuente: Radio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada