Día de Todos los Santos se celebrará hoy en Pasco con el tradicional Churapi


La comunidad de Pasco se prepara para celebrar el Día de Todos los Santos con la tradicional expresión gastronómica denominada Churapi, que consiste en guardar alimento para las almas.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco indicó que el Churapi o Churcapi es una tradición que tiene varios siglos en esta región y que se resiste a desaparecer.



Las mujeres ancianas son las únicas que conservan esta tradición preparando potajes como tamales, picante de cuy, pachamanca, chicharrón, chicha de jora, dulces y las infaltables tanta wawas, urpay y llamas; que son colocadas en manteles blancos con flores.

Según la tradición, se cree que el 1 de noviembre, desde el mediodía, las almas retornan a visitar sus hogares y al encontrar el Churapi se van alegres y contentas, lo cual “fortalece el espíritu de los que aún estamos vivos para seguir adelante, afianzando de esta manera la unión familiar", detalla la Dircetur Pasco.

Añadió que esta costumbre se habría originado en época prehispánica y con la llegada de los españoles habría pasado a un proceso de sincretizacion junto al Día de Todos los Santos para su celebración.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012