Distrito de Jesús realizará Festival del Cuy y Choclo

El pintoresco distrito de Jesús, ubicado a 25 minutos de la ciudad de Cajamarca, realizará el cuarto Festival del Cuy y el Choclo este domingo 24, como parte de sus actividades por el 98 aniversario de elevación de Villa de Jesús a la categoría de ciudad por el gobierno de José Pardo.

Manuel Cerna Vásquez, alcalde distrital, dijo que esperan la visita de alrededor de 10,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, en sus actividades que se prolongarán hasta el domingo 1 de diciembre.



La delegación jesuense, encabezado por su alcalde, realizó un pregón por las calles de Cajamarca, invitando al público a visitar su distrito, conocido por la calidad de sus cuyes y choclos que se comercializan en el mercado regional y en las ciudades de Chiclayo y Trujillo.

Jesús cuenta con 400 productores de cuyes, que emplean un manejo técnico y comercial, y la mayoría exporta su producto al Ecuador, sostuvo el burgomaestre, al destacar que se trata de una actividad económica sostenible para su distrito.

Explicó que mensualmente comercializan más de 3,000 cuyes, y durante la feria el público podrá disfrutar de los diversos platos como cuy frito, cuy estofado, cuy con maní, choclo con papa sancochada y queso, y la infaltable chicha de jora.

Los potajes serán preparados por los mejores restaurantes del distrito, estudiantes de gastronomía de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y Cenfotur.

En cuanto al choclo, el distrito de Jesús cultiva 600 hectáreas por año. La producción va a los mercados de las regiones del norte. Pero eso no esto, el pintoresco distrito también ofrece a los visitantes sus atractivos turísticos como un puente colgante, aguas termales, laguna de chicos, catarata de Cebadín, catarata de Shuto, y un agradable clima y hermosos paisajes.

Entre sus actividades, el viernes 22 se realizará un matrimonio masivo y el sábado 23 se inaugurará el coliseo cerrado.

El domingo 24, en la Plaza de Armas, se realizará el festival del cuy y el choclo, elección y coronación del cuy rey y reina, concurso de cuy con trajes típicos, concurso de cuy de mayor peso, festival gastronómico a base de cuy, y exhibición de marinera.

El jueves 28 habrá retreta en la Plaza de Armas, paseo de antorchas, verbena literaria, y quema de fuegos artificiales. Al siguiente día (día central de aniversario) se oficiará una misa, izamiento del pabellón nacional y desfile.

Por último, el 1 de diciembre, gran corrida bufa en la monumental plaza de toros con la participación de cómicos del Perú.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012