Festival en honor a la Virgen de la Inmaculada en el Colca contará con más de 500 danzarines


Alrededor de 500 danzarines participarán del III Festival del Wititi Colca 2013 que se realizará el 9 de diciembre en el estadio La Montera en Chivay, capital de la provincia de Caylloma, informó Fredy Jiménez, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

El festival se realiza en honor a la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las fiestas religiosas más importante de la zona que se recuerda el 8 de diciembre.

El gerente de Autocolca afirmó que al igual que en las otras dos ediciones del Festival del Wititi se espera la presencia de delegaciones de los 20 distritos de la provincia de Caylloma.



"Debido a la numerosa presencia de delegaciones de danza se prevé que el festival se prolongue más de cinco horas, tiempo durante el cual los danzarines harán gala de su destreza para bailar una de las danzas típicas de la zona", manifestó Fredy Jiménez.

La danza del Wititi fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2009 y se espera que sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial, trámite que se inició hace unos meses ante la entidad internacional.

El wititi es una danza del valle del Colca que muestra el enamoramiento entre el hombre y la mujer, y el esfuerzo que hace el varón por acercarse a la dama al punto de vestir faldas para consolidar su amor.

La danza se baila en el Colca entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo (temporada de lluvia) y en festejos religiosos.

El III Festival del Wititi se realizará el 9 de diciembre en el estadio de la Montera, en Chivay y se premiará a las mejores agrupaciones de danza que participen en las categorías grupal, mayores, menores y por pareja (mayores y menores).

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012