Festival gastronómico "quinua fusión" se lleva a cabo en Apurímac


 La quinua se ha convertido en una estrella en la región Apurímac. Y la ciudad de Andahuaylas fue elegida como el epicentro de tres actividades que tienen como tema principal al cereal andino, que destaca por sus propiedades proteicas.

Sierra Exportadora, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Andahuaylas y la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu, organizan tres actividades que tienen en común a la quinua.



El objetivo es seguir incrementando la producción de la quinua de esta región y promover el consumo local del grano andino y para ello se han organizado: el Taller de negocios inclusivos, "Añadiendo valor agregado a la quinua"; el desayuno empresarial, "Red de empresarios andinos"; y el Festival gastronómico, "Quinua Fusión Apurímac".

Hoy, desde el mediodía se realiza el Festival Gastronómico "Quinua Fusión Apurimac", con la participación de los principales Institutos de enseñanza culinaria y restaurantes de Andahuaylas.

En el restaurante campestre "Puma de Piedra", ubicado en el barrio de Pochccota, Andahuaylas, se presentan platos típicos apurimeños fusionados con la Quinua, como Rissotto de Quinua con piernitas de cuy chactado, Picante de cuy con guiso de quinua y tarwi, Chupe de quinua y Empanadas de harina de quinua rellenas con lomito saltado, entre otros.

Una innovación es la "Quinua rellena", de presentación similar a la papa rellena, reemplazando el tubérculo con una masa hecha a base de harina de quinua.

Participan en este festival representantes del Instituto Todas las Artes, Universidad Alas Peruanas, Instituto La Toscana, Instituto Sistemas América, Cetpro Andahuaylas y de restaurantes locales.

En la mañana se desarrolló un desayuno empresarial, con la participación de los principales empresarios de la región. Será en el restaurante El Portal (Plaza de Armas de Andahuaylas) y participaron el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; así como autoridades regionales y locales. El objetivo de la reunión: conformar la Red de empresarios andinos de Apurímac.

El Taller se llevó a cabo ayer en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas. Se expusieron temas como asociatividad y competitividad, mercados de exportación para la quinua, diferencias comparativas entre la quinua orgánica y la quinua convencional y agricultura familiar.

Hasta antes del boom de la quinua en Apurímac, el cereal se consumía únicamente en sopas, tortillas y como complemento de bebidas en el desayuno. Con estas nuevas propuestas gastronómicas se apunta a que los pobladores de esta región -una de las principales productoras de quinua- incrementen también su propio consumo quinuero.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012