Se mejorarán servicios de áreas naturales protegidas

Con el fin de brindar una mejor atención a los turistas, se ha programado la mejora de los servicios en 14 Áreas Naturales Protegidas (ANP) a nivel nacional, para lo cual se actualizarán las tarifas de ingreso a partir del 2 de enero del 2014.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) indicó que más del 70 por ciento de la recaudación se reinvierte en la propia área natural protegida para impulsar su conservación y mantenimiento.



Refirió que desde hace 5 años el SERNANP viene apostando por un turismo sostenible como una de las mejores opciones para la protección y conservación de los valores naturales, culturales e históricos de las áreas naturales protegidas.

Igualmente, estimula el progreso del sector turístico y es un motor de desarrollo para las poblaciones locales.

La actualización de estas tarifas se realiza después de 12 años, luego que la industria del turismo en ANP se ha especializado e intenta fortalecer su imagen a un turismo sostenible expresado en alianzas estratégicas con la población, sector privado y Estado.

A medida que la actividad turística en ANP ha ido creciendo con cifras record (más de un millón 185 mil turistas en el 2012) se viene realizando continuamente mejoras en su infraestructura y servicios ecoturísticos.

Así se han implementado centros de interpretación, zonas de campamento, miradores, señalización y senderos con miras a fortalecer la gestión de estos espacios, de modo que su mantenimiento asegura su conservación a lo largo del tiempo.

Para ello, 14 ANP considerados los mejores destinos de naturaleza en nuestro país, contarán con nuevas tarifas de ingreso, diez nuevos soles para los adultos y tres para los menores de edad (de 5 a 16 años).

Esto les permitirá vivir una experiencia inolvidable, con oportunidades de aventura, recreación y acceso a uno de los mayores atractivos de la industria turística “las Áreas Naturales Protegidas”.

Turismo Social

Para promover que la población local visite las ANP que forman parte de su territorio, se estableció para ellos una tarifa social con 50% de descuento, y se continuará con el ingreso libre el último domingo de cada mes.

Asimismo, con la finalidad de promover el turismo interno, serán exonerados del pago de ingreso los peruanos menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años y las personas con habilidades diferentes.

De igual manera, personal y alumnos de los centros educativos para personas mental o físicamente excepcionales, de albergues y demás instituciones orientadas a la atención de personas sin amparo económico o moral mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural.

Todos estos valores y riquezas paisajísticas están al alcance de todos los peruanos.

Aventura extrema en ANP
De otro lado, cinco Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía peruana cuyas actividades de turismo tienen una ruta especializada de uno a 7 días continuarán con las mismas tarifas de ingreso diferenciadas para realizar actividades de deporte de aventura, campamento, observación de aves, entre otros.

Asimismo, los ingresos generados por recaudación continuarán reinvirtiéndose en más de un 70% en la conservación y gestión de la propia ANP, fortaleciendo los estudios de monitoreo de flora y fauna, acciones de control y vigilancia, así como su promoción a través de material informativo con énfasis en los valores naturales  y servicios ambientales de las áreas protegidas para sensibilizar a los visitantes que llegan a ellas, para que las comunidades continúen siendo aliados en su conservación.

Las 14 ANP son Huascarán, Yanachaga Chemillén, Tingo María, Manu, Chacamarca, Bosque de Pómac, Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía, Ampay, Junín, Islas Ballestas, Paracas, Lachay y Pacaya Samiria.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012