X Feria y XV Festival Internacional de la Maca se realizará en Junín

Del martes 26 al jueves 28 se desarrollará en la provincia de Junín, región del mismo nombre, la X Feria y XV Festival Internacional de la Maca (Fimaca), actividad que congregará a productores, transformadores y comercializadores de diferentes zonas de producción de Junín y Pasco.

El presidente del comité organizador de la Fimaca 2013, Henry Arias Delgadillo y miembros de su directiva, que son productores de la raíz milenaria.



Entre las actividades programadas para esta edición destacan: Elección de la Jipash (Señorita) Maca; presentación del I Rally de Tractores Agrícolas; Concurso de Platos a base de maca; Concurso de Artesanía, donde se destacará el tejido con lana de oveja; Concurso de Productores, además de presentaciones de danzas típicas y artistas nacionales y regionales.

Por su parte, la directora de Agricultura indicó que la producción de maca en la región Junín el año 2012 alcanzó las 17,349 toneladas, siendo las zonas de mayor producción Tarma (9,186 toneladas métricas) y Junín (4,864 toneladas métricas).

Se cosecharon, asimismo, 2,144 hectáreas, comercializando el producto en fresco a un precio promedio de 2.06 nuevos soles el kilogramo, mientras que en seco cuesta 10.00 nuevos soles.

En tanto, el rendimiento promedio por hectárea de maca fresca es de 8,500 kilogramos por hectárea, y seco 1,700 kilogramos por hectárea.

Palacios Quincho refirió también que en la presente campaña agrícola 2013-2014, se tienen sembradas 2,597 hectáreas, de esta extensión las mayores áreas se encuentran en las provincias de Tarma (1,135 hectáreas), Jauja (742 hectáreas) y Junín (636).

Hay que destacar que la maca fue declarada como producto bandera del Perú el 28 de julio del 2004, debido a sus múltiples bondades, tales como: producto saludable, energético, reconstituyente, vigorizante, y por su contenido sin igual de proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos y minerales.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012