Museo de Huaca Rajada-Sipán recibirá hasta fin de año un total de 50 000 visitantes

Con la visita de más de 50,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, cerrará este año el museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, en la región Lambayeque, cifra que se mantiene con respecto a similar periodo del año pasado, informó Luis Chero Zurita, director del recinto cultural.

Puntualizó que actualmente continúan arribando turistas para admirar los tesoros que concentra el complejo museográfico lambayecano, sin embargo adelantó que la cifra disminuye en los días cercanos a la celebración de la Navidad y de Año Nuevo.



"Si anteriormente se recibía 200 visitas por día en esas fechas se llega a unas 80 personas que arriban a este recinto cultural", manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

El especialista indicó que el 80 por ciento de turistas son nacionales y el 20 por ciento extranjeros especialmente de países como España, Alemania y Estados Unidos.

Detalló, que hasta noviembre han arribado a este museo lambayecano 50,156 turistas de los cuales 44,138 fueron nacionales y 6,018 extranjeros.

Carretera

En otro momento,  Chero Zurita manifestó que el gobierno regional de Lambayeque continúa con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pomalca-Saltur-Sipán-Pampagrande que abarca una extensión de 36.5 kilómetros, con una inversión de 33 millones 371,000 nuevos soles.

Precisó que se realiza la nivelación y relleno de la vía por tramos, así como la conformación de bases para la posterior colocación de la carpeta asfáltica.

Advirtió que esta carretera, se mantuvo por más de 40 años totalmente deteriorada y no permitía buenas condiciones de transitabilidad, lo cual afectaba a los pobladores de varios caseríos ubicados desde Pomalca hasta Pampagrande, así como a los turistas que se dirigían al complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán.

"Se potenciará el turismo hacia el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán y al complejo arqueológico del mismo nombre, ya que actualmente los visitantes se trasladan por una carretera en mal estado", subrayó.

Agregó, además, que esta obra constituye una oportunidad para un incremento en la comercialización de los productos agrícolas de la zona.

Al mismo tiempo, el investigador lambayecano solicitó al gobierno regional la ejecución de la carretera Saltur-Sipán-Cayaltí que tiene una extensión de casi 15 kilómetros que brindará facilidades a los turistas que llegan desde La Libertad.

Esta carretera que empieza en la Panamericana Norte ingresa directamente al complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, el museo de sitio y visitar los atractivos que aglutina la ruta Sipán que incorpora además, al complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán, entre otros sectores turísticos.

"Ya no se tendría que dar la vuelta a Chiclayo para ingresar a Sipán, utilizando esta vía el camino es más directo", enfatizó tras agregar que por esta ruta también se podría visitar las localidades que integran la cuenca del Zaña.

Por último, incidió en la necesidad de la ejecución de esta vía para dinamizar la economía regional, el turismo y por ende mejorar la calidad de vida de la población de esas localidades norteñas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012