Se organizará Festival de danzas y música en Lima el próximo año


Para el próximo año el Ministerio de Cultura tiene previsto realizar el Festival de Danzas y Música que congregará a los portadores culturales que han conservado la tradición ancestral de sus pueblos en estas artes, adelantó la titular del sector, Diana Álvarez-Calderón.

 "Los elegidos vendrán a Lima a representar a sus regiones, demostrando sus danzas y música originarias en el Gran Teatro Nacional, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.



 Añadió que el proyecto recién aprobado por el presidente de la República, se empezará a trabajar porque requiere de una gran organización. Las unidades desconcentradas del Ministerio de Cultura tendrán que coordinar con los gobiernos regionales y locales. "Yo espero que lo presentemos como regalo de navidad del 2014", enfatizó.

Asimismo, tras resaltar que el año termina con la satisfacción de varias metas cumplidas, Álvarez-Calderón dio a conocer que el próximo miércoles 18, el jefe del Estado celebrará la navidad en el Gran Teatro con los elencos nacionales de su portafolio.

A la actividad asistirán autoridades del gobierno, políticos, entre otros. "Cerraremos el año con una chocolatada cultural", subrayó.

Ruraq Maki

De otro lado, la ministra invitó al público en general, a asistir a la exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, que se inaugura mañana y  contará con la participación de más de 60 colectividades de artesanos de todo el país.

En la Sala Nasca del Ministerio de Cultura, a partir de las 09:00 horas, los artesanos presentarán sus trabajos en arcilla, madera, cuero, hilos sintéticos, fibras de camélidos, entre otros materiales hasta el próximo 22 de diciembre. "Todos tendrán la oportunidad de adquirir sus regalos de Navidad", concluyó.

El arte en hojalata del ayacuchano Víctor Bautista Loayza, la imaginería de los retablos de Alejandrino Flores Meneses, la cerámica vidriada del cusqueño Julio Gutiérrez y los sofisticados mates burilados de la familia Alfaro Núñez son algunas de las novedades que se podrán encontrar en esta nueva edición de la exposición, cuyo ingreso es gratuito.

Se podrá apreciar además, la artesanía de culturas como la Moche o la shipiba-coniba, y desde Piura, los sombreros de paja toquilla —recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Nación— del proyecto “Alma Tallán”.

Igualmente, el visitante podrá encontrar la platería de figuras costumbristas cusqueñas de Juan Cárdenas Flores, las tablas de Sarhua (Ayacucho) de Marcial Berrocal Evanán, la cestería en mimbre de Elías Moya y, por primera vez, los dulces iqueños de Víctor Fermín de la Cruz Muñoz ‘El Rey del Dulce’ con su frejol colado, manjar blanco y compotas de níspero.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012