jueves, 9 de enero de 2014

Almenos 1.3 millones de personas visitaron Áreas Naturales Protegidas en 2013

Alrededor de un millón 300,000 personas, entre peruanos y extranjeros, visitaron las 14 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en el país durante el 2013, reveló el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gamboa sostuvo que esta cifra representa un incremento del 15 por ciento con relación al 2012, año en que se recibió a un millón 18,000 turistas.

Afirmó que este incremento responde a la percepción que tiene el visitante de que en las ANP se realiza un buen trabajo de conservación y en donde se podrá encontrar flora, fauna y naturaleza.

Puso como ejemplo los servicios que brinda la reserva natural de las islas Ballestas en la provincia iqueña de Paracas, que en el 2013 recibió más de 250,000 personas.

"Si uno va al Parque Nacional de Manu (que abarca territorios de los departamentos de Madre de Dios y Cusco) y es un icono mundial, todos dicen que bien conservado está porque es el trabajo que realiza nuestro personal", anotó.

Mencionó igualmente el caso de la reserva de Paracas, donde, gracias a la campaña del Sernanp, se logró recibir a más de 10,000 visitantes durante las fiestas de fin de año, rompiendo un récord histórico.

Destacó que el Sernanp cuenta en la actualidad con más de 1,000 trabajadores con salarios entre 1,000 y 1,800 nuevos soles mensuales, gracias a los ingresos de la actividad turística y al presupuesto anual del tesoro público.

"Además tenemos mejor equipo. Acabamos de comprar una camioneta y un camión en Paracas. Son inversiones que se hacen porque se está generando un ingreso", subrayó.

Sobre el particular, Gamboa estimó en más de 13 millones de nuevos soles el monto a ser recaudado por Sernanp durante el 2014, teniendo en cuenta la implementación de la nueva tarifa de ingreso a las ANP de 5 a 10 soles por persona.

Sostuvo que la actualización de estas tarifas, aprobado el año pasado, se realiza después de 12 años, luego que la industria del turismo en ANP se ha especializado e intenta fortalecer su imagen a un turismo sostenible expresado en alianzas estratégicas con la población, sector privado y Estado.

Las 14 ANP donde rige esta nueva tarifa de ingreso son los parques nacionales: Huascarán, Yanachaga Chemillén, Tingo María, Manu; los santuarios históricos de Chacamarca, Bosque de Pómac; los santuarios nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía, Ampay y las reservas nacionales de Junín, Paracas, Ballestas, Lachay y Pacaya Samiria.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario