Bosque de Pómac tuvo la visita de 20 000 personas en el 2013


Más de 20 mil visitantes recibió durante el 2013 el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, informó Antonio Gamonal, jefe de este complejo ecológico-cultural del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Dicha cifra que ha venido creciendo significativamente luego del desalojo de invasores del sector Palería, ejecutado el 20 de enero del 2009.



El especialista manifestó que mensualmente recibieron un promedio de 1,800 visitantes, de los cuales el 80% fueron turistas nacionales y el 20 % extranjero.

“Ahora no está al tope, no tenemos un turismo masivo y la idea no es esa tampoco, el turismo que se quiere es más selectivo, gente que llega al santuario para aprender y tener contacto con el medio ambiente”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario indicó que en el 2014 se tiene previsto desarrollar una mayor difusión de este atractivo turístico de la región Lambayeque.

Adelantó que en el 2014, con un monto cercano a los 5 millones de soles procedente del gobierno regional, se ejecutarán las obras físicas del proyecto: “Mejoramiento de los Accesos e Instalaciones Turísticas de la Ruta hacia el Centro de Interpretación, Árbol Milenario, Mirador Salinas, Casa Karl Weiss, Huaca Las Ventanas, Huaca el Oro y la Ruta Naturaleza del Santuario Histórico Bosque Pómac”.

Refirió asimismo, que la iniciativa tiene componentes de infraestructura así como de capacitación con la sensibilización a las comunidades rurales que habitan en el área de amortiguamiento del bosque.

Advirtió que el Bosque de Pómac se empieza a constituir en un gran atractivo turístico en Lambayeque no sólo por la parte arqueológica sino por el turismo de naturaleza y vivencial de las comunidades que existen en la zona de amortiguamiento.

El funcionario también mencionó, que en dicha área natural protegida una organización no gubernamental desarrolla un proyecto de reforestación en la zona que fue devastada por los invasores que ocupaban la zona de Palería en este bosque seco.

Por otro lado, anunció que a partir del 2 de enero del 2014 se implementará en el Santuario de Pómac, el cobro de un tarifa por el ingreso a este complejo ecológico que tendrá un pago diferenciado para adultos será de 10 soles y menores 3 soles.

“La población local tendrá un descuento del 50 por ciento. Estamos considerando a la población local a los residentes en la región Lambayeque”, agregó.

Refirió que cuentan con el apoyo del destacamento policial, siete guardaparques oficiales y alrededor de 400 guardaparques voluntarios realizan un patrullaje permanente para evitar nuevos intentos de invasiones en este complejo ecológico y cultural del país.

El santuario histórico Bosque de Pómac ocupa un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012