Turistas asisten a distrito de Mito en Junín para apreciar "La Huaconada"


Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron hasta el distrito de Mito, ubicado a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Huancayo, región Junín, para admirar la danza La Huaconada, danza ritual declarada por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informaron fuentes locales.

Son más de 150 huacones quienes festejan el inicio del año, hasta el viernes 3, atrayendo de esta forma la atención de propios y visitantes quienes además tienen la oportunidad de degustar lo mejor de la gastronomía y la artesanía del valle del Mantaro.



La Dirección Regional de Cultura de Junín explicó que La Huaconada es una danza que simboliza el control social que hoy constituye un valioso patrimonio de la cultura Wanka y todo un monumento levantado a las fuerzas morales y colectivas que norman la vida de los pueblos de tierra adentro.

Los huacones luciendo sus impresionantes máscaras talladas en madera que imponen respeto y autoridad danzan en la plaza principal del distrito de Mito concitando la atención de numeroso público.

La fiesta se inició en la noche del martes 31 donde se recepcionó a las orquestas; posteriormente, a tempranas horas se realizó el saludo al alba, luego se ofició la misa de año nuevo, prosiguió la escaramuza y después se dio paso al bautizo y presentación de los huacones.

Cabe indicar que, los huacones llamados “señores alcaldes”, son personajes que bailan con elegancia, y al ser los encargados de cuidar la moral castigan públicamente a los que transgredieron las normas de convivencia social.

Atentos observadores, los visitantes evidenciaron la fuerza y la crudeza de los latigazos que se propinaron a los que faltaron el respeto y quienes llegaron tarde o no saludaron.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012