“El Coquero” es elegida como la pieza arqueológica del mes de febrero

Con la finalidad de dar a conocer al turista y visitante el vasto legado histórico cultural de la región La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura presenta la exhibición denominada “La Pieza del Mes”, conformada por distintos artículos arqueológicos de la colección del Museo de Sitio Chan Chan, que serán presentados mensualmente durante el año y que hasta la fecha no han sido mostrados al público.

La pieza seleccionada para el mes de febrero es una cerámica escultórica representando un ser antropomorfo, quien se encuentra sentado en una especie de túnica que le llega hasta los tobillos dejando al descubierto los pies y parte del trasero. El personaje tiene en la mano derecha un instrumento alargado con lo que extrae cal que tiene en un recipiente en la mano izquierda para añadir a la bola de hoja de coca que tiene en la boca (chacchado), la cual se puede observar por tener una de las mejillas más abultada que la otra.



Su técnica de manufactura es el modelado, cocción oxidante, seguidamente aplicación de engobe rojo y nuevamente cocido. Posteriormente aplicación de engobe con decoración lineal en la vestimenta, este mismo engobe lo tiene la totalidad del recipiente y el utensilio que tiene en las manos.

En el chacchado de la coca es una costumbre ancestral que subsiste hasta la fecha en las comunidades de la sierra, es infaltable en la realización de faenas agrícolas, pues ayuda a superar el cansancio, suprimir el hambre y la sed. También es muy requerida en la medicina tradicional.

Este bien cultural procede del monumento arqueológico “Huaca Dos Cabezas”, ubicado en el Distrito de Jequetepeque, cuya filiación cultural es Moche (100 a.C. – 900 d.C.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013