martes, 4 de febrero de 2014

Fiesta de la Virgen de la Candelaria podría ser incluida dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La festividad de la Virgen de la Candelaria, una de las celebraciones culturales y religiosas más importantes de América, sería incluida en noviembre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, informó el Ministerio de Cultura.

Destacó que este logro podría ser alcanzado gracias al trabajo conjunto de más de tres años entre el Ministerio de Cultura e instituciones públicas y privadas de la región Puno.

Precisó que la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, hará el anuncio oficial durante el Concurso de Danzas Mestizas, que se llevará a cabo el domingo 9 de febrero, en la ciudad de Puno, como parte de las actividades por esta fiesta.



La cartera de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, realizó, junto a nueve organizaciones representativas de la capital del folclor peruano, el expediente técnico que sustenta la importancia de la festividad ante la Unesco.

Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, destacó que dicho expediente se elaboró con la participación del pueblo de Puno durante 25 reuniones.

"Parte de lo que te exige la Unesco es demostrar que el expediente haya sido hecho con participación de la comunidad. Este es uno de los expedientes más consensuados y más debatidos por una comunidad”, explicó.

En estas reuniones participaron la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional, la Diócesis, la Federación Regional de Folclor y Cultura, el Instituto Americano de Arte de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Antropólogos, así como investigadores independientes de esta región del país.

La inclusión de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco sería un trascendental reconocimiento para los más de 200 conjuntos de danzas que, como parte de su fervor hacia la virgen, se presentan en el estadio y las calles de la ciudad.

También, al delicado trabajo de los bordadores y mascareros, que renuevan la indumentaria que se usa en bailes como la diablada, la morenada, caporales, waca waca, zampoñada y sicuris.

Por eso, instituciones como la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno y la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno también participaron activamente en la elaboración del expediente técnico.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la pachamama (madre tierra), al tío supay (diablo) de los parajes mineros y a la Virgen de la Candelaria, y motiva uno de los más grandes acontecimientos de expresión folclórica del continente.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultural —hoy Ministerio de Cultura— el 2 de setiembre del 2003, y año tras año se constituye en un importante atractivo para el turismo nacional e internacional.

El 9 de febrero a partir de las 10:00 horas la titular de Cultura asistirá a la misa concelebrada de octava en el santuario de la Virgen de la Candelaria.

Ese mismo día estará presente en el mencionado Concurso de Danzas Mestizas, que se realizará en el estadio Enrique Torres Belón y durará hasta pasado el mediodía.

Por último, participará en la procesión de la Virgen de la Candelaria por las calles de Puno, a partir de las 14:00 horas.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada