Gobierno Regional apoyó a danzas de Puno en peligro de extinción

En el marco de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, el Gobierno Regional de Puno entregó un estímulo pecuniario de 500 soles a cada uno de diez conjuntos de danzas de dicha región en peligro de extinción, se destacó hoy.

El mandatario regional, Mauricio Rodríguez, hizo entrega del estímulo con el objetivo de respaldar económicamente a estos conjuntos tradicionales, provenientes de diversas provincias de la región Puno, y que hoy todavía mantienen viva la cultura y la tradición de sus danzas originarias.



Las danzas “Soldado Palla Palla”, “Choquelas de Calacoto”, entre otras, forman parte del vasto acervo cultural historiográfico que hoy corren peligro de extinguirse debido a la desidia y falta de apoyo de las instituciones tutelares, encargadas de velar por la cultura en la región.

Por esta razón, el Gobierno Regional de Puno, en el marco del proyecto de Mejoramiento de las Capacidades Culturales y Artísticas en la Región Puno, hizo entrega de este monto y además realizará la difusión respectiva para la revaloración de las mismas.

Entre las actividades que realizará este proyecto se encuentra el Registro  y Catalogación de la música y danza autóctona en proceso de extinción y repliegue que consistirá en la compilación y sistematización de variables pertinentes que expliquen la originalidad, trayectoria, conformación, musicalización y baile interpretativo de la cosmovisión andina.

La actividad estuvo organizada por el Sikuris 27 de Junio en coordinación con el Instituto Jilata, organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es el de revalorar la danza, cultura y la tradición artística de la región Puno.

Junto al mandatario regional, también estuvo presente el alcalde provincial de Yunguyo, Walker Chalco; el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce, entre otros funcionarios municipales de Puno.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Puno también entregó 1,000 soles a 100 conjuntos de trajes autóctonos y 1,000 soles a 83 conjuntos con trajes de luces, que participarán de las actividades por la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012