Pacora espera por unos 15 mil visitantes para festejar el Carnaval

Unos 15,000 visitantes espera recibir la XV Edición del Carnaval Costeño del distrito de Pacora, en Lambayeque, que el último fin de semana inició sus actividades con la coronación de las reinas infantil, juvenil y adulta de los bandos Verde y Encarnado, anunciaron los organizadores.

Este año, el Carnaval Costeño Pacorano Antiguo, ha sido incluido por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) dentro del Calendario Turístico Nacional, lo que ha sido considerado por los organizadores como un premio al arduo trabajo que se desarrolla.

El coordinador del certamen, Víctor Becerra Murillo, recordó que el sábado 15, se dio inicio a los actos por la XV Edición del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo 2014, con la coronación de las Reinas Infantil, Juvenil y Adulta de los bandos Verde y Encarnado.



Este domingo 23, día central del carnaval, se inician las actividades con el oficio de la Santa Misa para que todo se desarrolle en paz y sano esparcimiento.

Luego a las 09:00 horas el izamiento del Pabellón Nacional. Posteriormente el desfile del Escuadrón de Burros Más Grande del Mundo, degustación gratuita de platos típicos y chicha de jora al estilo Pacora.

"A las 15:00 horas se realizará el Gran Corso Carnavalesco de los encarnados y verdes y, a las 17:00 horas el baile al aire libre. Lo llamativo del carnaval pacorano, es que todas las actividades son completamente gratuitas", destacó Becerra.

Tradición presente

Precisó que el desfile de los asnos (a la usanza antigua), acompañados de lugareños procedentes de los caseríos de este distrito, es una de las actividades más llamativas, por cuanto será el centro de atención, al constituirse actualmente en una especie en peligro de extinción.

"Los pobladores estarán desfilando con sus sombreros, alforjas, cántaros, potos, checos, calabazas, palanas, machetes, hachas, hoz, llanques, fajas, cargas de leña, frutas, carretas y sembríos diversos", anotó.

El coordinador del carnaval informó que, además de la recreación y el afianzamiento de nuestras tradiciones, se pretende llamar la atención de las autoridades y público para elaborar una propuesta y proyecto, que tenga como prioridad salvar de la extinción a este animal, que está enraizado en las costumbres de la costa y, especialmente, de los distritos de la región Lambayeque, como es el caso de Pacora.

Víctor Becerra, puntualizó que el reto próximo es catapultar a Pacora como Capital del Carnaval en la Costa del Perú. "Esto lo vamos a conseguir porque la maquinaria organizativa que emerge del mismo pueblo de Pacora nos da la fortaleza y sabiduría para obtener este nuevo desafío", subrayó.

Recordó que Pacora es la única experiencia autogestionaria de aporte al turismo receptivo, por lo que hizo un llamado a las autoridades y organismos públicos y privados a apoyar la actividad.

Más ingresos económicos

Asimismo, invitó a los turistas nacionales y extranjeros, a arribar a Pacora para gozar sanamente y con respeto de la XV Edición del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo 2014.

El año pasado Pacora recibió un promedio de 12,000 visitantes, y este año se calcula que bordeen las 15,000 personas.

En tanto, el movimiento económico el año pasado se aproximó a los 280,000 nuevos soles en un solo día (domingo 24 de febrero), y en la actualidad se proyecta 360,000 nuevos soles solamente para el domingo 23 de febrero (día central del carnaval).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012