Reconstruyen puente colgante prehispánico en localidad ayacuchana de Sarhua

El Pichus Chaka (puente de Pichus), puente colgante de origen preincaico cuya tradición estaba a punto de perderse, volvió a ser tejido por las comunidades del distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho y levantado sobre el caudaloso río Pampas, se informó hoy.

La dura y tradicional faena de cuatro días de trabajo fue organizada por las autoridades locales y comunales, y realizada por los comuneros de los dos ayllus de la zona con la directa participación de los usuarios de Pensión 65, informó el referido programa social.

Detalló que la tradicional actividad, conocida como el Tinkuq Pichus Chaka Ruway, es realizada cada dos años por los comuneros de los dos ayllus que aún subsisten en Sarhua, quienes utilizan como insumo un arbusto de la zona conocido como pichus, y entrelazan las lianas con técnicas heredadas desde tiempos preincaicos.



En esta oportunidad, los usuarios de Pensión 65 tuvieron una destacada participación en la reconstrucción del puente colgante de Sarhua. Más de veinte usuarios participaron durante cuatro días en la reconstrucción del puente trabajando y asesorando en la labor de los más de 300 comuneros de los dos ayllus que existen en esta localidad ayacuchana: Sawqa y Qollana.

Ellos sí saben

El aporte de los experimentados adultos mayores que son parte de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 fue fundamental para culminar cada una de las etapas de la reconstrucción del puente colgante de Sarhua.

Los usuarios del programa social orientaron a los comuneros sarhuinos en el trenzado de cada una de las 23 cuerdas menores hechas a base de las varillas de pichus; en la unión de las cinco grandes trenzas (llamadas simpas) que luego conformarán el puente, etapa conocida como chaqruy; y también en el templado de las cinco grandes trenzas que son amarradas a los troncos que funcionan como soportes y que son conocidos como puma kullus y misa kullus.

El valor de esta actividad comunal reside en que se ha rescatado una tradición que estaba a punto de perderse.  La reconstrucción del puente colgante que se realizaba desde tiempos inmemoriales cada dos años ya  había caído en desuso.

Desde hace casi 20 años ya no se realizaba la tradicional faena comunal debido a  la colocación de vías alternas  cercanas que poco a poco fueron sustituyendo costumbres y dejando la tradición en desuso.

Hace cuatro años hubo un intento fallido de volverlo a levantar el puente, pero es recién este año que las autoridades comunales deciden retomar  la práctica ancestral y en su reconstrucción jugaron un papel importante los adultos mayores de la localidad.

"Durante la reconstrucción del puente, muchos comuneros no recordaban cómo es que se tenía que hacer el chaqruy o cómo terminar el trenzado de una de las cuerdas, y es en ese momento que el aporte de los adultos mayores fue fundamental para realizar el trabajo", resaltó el alcalde Telésforo Huashuayo, quien junto a las autoridades ancestrales conocidas como varayocc y los pobladores de Sarhua decidieron llevar adelante la reconstrucción del puente colgante.

Trabajo comunal

El trabajo de toda la comunidad permitió llegar hasta el tendido de las cinco grandes trenzas que conforman el puente, y ahora se está terminando la colocación del piso de la estructura.

Sarhua es la segunda localidad en la que se implementó la intervención Saberes Productivos, gracias a la articulación entre Pensión 65 y el gobierno local que ha demostrado el compromiso necesario para trabajar en favor de la protección de sus adultos mayores.

En este distrito, Pensión 65 tiene 237 usuarios que reciben la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles y que ya están enseñando a los niños y jóvenes de su comunidad los saberes que han preservado por mucho tiempo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012