viernes, 7 de febrero de 2014

Se dio inicio en el Parque de las Leyendas al circuito turístico de la Huaca de San Miguel

Con el fin de promover el conocimiento del pasado prehispánico de la capital, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el Circuito Turístico de la Huaca San Miguel, en el Parque de las Leyendas, como parte de las actividades por la designación de la capital como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014. El monumento histórico pertenece al programa Lima Milenaria y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003.

Durante su discurso, la autoridad edil dijo que su gestión invirtió un millón de nuevos soles para la recuperación de cuatro lugares arqueológicos importantes en la ciudad. “Lima, es milenaria como se muestra en esta huaca. El Parque de las Leyendas no es solo un zoológico, tiene una riqueza botánica y ahora arqueológica con 53 expresiones de la cultura Yshma”, explicó al mencionar que esta arquitectura sirve como un lugar de educación e interpretación.



La alcaldesa metropolitana mencionó que 300 mil nuevos soles fueron invertidos en la recuperación de la huaca San Miguel. “Este lugar histórico y milenario estará al servicio de los nombres y mujeres, en especial de los niños, para que puedan conocer su pasado y su identidad con mucho orgullo”, puntualizó tras realizar un recorrido por el referido circuito turístico.

La autoridad municipal estuvo acompañada por el presidente del Patronato del Parque de las Leyendas, Pedro Pablo Alayza, funcionarios ediles, representantes del sector Agricultura y Cultura, así como del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Atención gratuita

Esta zona turística denominada el Curacazgo de Maranga fue una de las más representativas de su época. En su interior se han encontrado importantes testimonios de cómo vivían los antiguos limeños.

Inicialmente este circuito estará abierto en el horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y el visitante del parque podrá acceder de manera gratuita, en grupos de 20 personas. Posteriormente, se atenderá de lunes a viernes, de acuerdo al orden de llegada de los turistas.

Asimismo, las instituciones o grupos organizados interesados en tener un recorrido especial que requiera de un programa educativo, accederán a este servicio previa inscripción en la División de Arqueología del Parque de Las Leyendas. El costo es de 20 nuevos soles por grupo de 10 personas.

900 años de antigüedad

La Huaca San Miguel, que imponente se aprecia al ingresar al Parque de las Leyendas por la entrada principal, es un edificio de grandes dimensiones construido hace 900 años por los Ychsma, quienes según las investigaciones realizadas hasta el momento, lo usaron como sede de sus actividades administrativas y ceremoniales.

Durante las excavaciones para poner en valor esta huaca, realizadas durante más de una década, se hallaron numerosos testimonios del modo de vida de los antiguos pobladores de Maranga. Destacan, entre otros, la ‘Dama de los Batanes’ y el ‘Hombre Tatuado’.

A pesar de las numerosas fragmentaciones sufridas a lo largo de su existencia, este monumento aún conserva parte de su configuración original, como el denominado ‘Recinto de los Nichos’ al que se le atribuye una posible función ceremonial.

Dato

Lima fue declarada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014 por el Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), una designación que coloca a la ciudad en el centro de atención de todo el continente.

La capital peruana obtuvo este reconocimiento gracias a la recuperación de los espacios públicos para el arte, así como a la valorización de su patrimonio arqueológico.

Los proyectos Lima Milenaria, Cultura Viva y el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), fueron fundamentales para lograr esta distinción.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada