Sector Cultura identifica Camino Inca en Tacna

El trazo de un camino prehispánico emplazado en los distritos de Pocollay y Tacna, en la provincia y región Tacna, fue identificado por especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, informó el Ministerio de Cultura.

Esta vía habría vinculado el antiguo tambo de Tacna con la sierra de Arica en Chile.

Guido Casaverde, coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, explicó que el camino corresponde a una trayecto transversal que pudo ser recorrido por funcionarios incas, tropas y caravaneros.



Estos viajeros, agregó, dirigían las llamas cargueras entre Tacna y las localidades de Putre, Zapahuira, Socoroma y Copiapo para continuar su recorrido al sur, con dirección al valle de Mapocho en Chile.

Posteriormente, la ruta habría sido modificado durante la colonia y la república para acceder a la región de Oruro en Bolivia.

Casaverde indicó que el camino ha sido identificado desde la quebrada Viñani al sureste de Tacna, orientándose al este con dirección a sierra de Huaylillas (frontera con Chile).

En su recorrido se desplaza por la quebrada Viñani, ascendiendo por Cerro Blanco, siguiendo por las quebradas Cauñani, Tembladera y por las laderas de los cerros Colorado y Maldito, quebrada Chaslane y ladera del cerro Encanto, para ingresar a la República de Chile con dirección a Putre.

Este tramo corresponde a un camino del tipo despejado con calzada de arena y tierra; observándose a medida que asciende con dirección a Chile un camino del tipo plataforma y evidencias de calzada empedrada.

El camino varía de 2 a 4.5 metros de ancho, y en su trayecto se han podido reconocer apachetas y marcadores de piedra, fragmentaría de cerámica y abrigos con pinturas rupestres, entre otros elementos asociados.

Casaverde comenta que, lo interesante de este camino prehispánico radica en que por su emplazamiento, trazado y características arquitectónicas correspondería a una ruta más corta y directa entre las localidades antes mencionadas.

De acuerdo a las investigaciones de Calogero Santoro "probablemente, el camino real de la costa a partir de Tacna ascendía hasta los pies de la sierra o cordillera occidental de los Andes, para continuar por esa línea hacia el Sur", por lo que podríamos pensar que este camino identificado sería parte de la ruta propuesta por él.

El camino descrito fue recorrido por los especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional, Guido Casaverde, Miguel Cabrera y Michiel Zegarra, en condiciones extremadamente difíciles, en vista que en todo el trayecto no hay localidades cercanas, la temperatura ambiental llega a más de 40° y el agua estaba limitada.

La labor realizada por el Ministerio de Cultura del Perú marca el inicio de un trabajo reconocimiento de mayor amplitud que se realizará en los próximos meses de manera conjunta con profesionales chilenos, en virtud a un acuerdo coordinado en octubre del año pasado, durante la realización de la reunión del II Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú–Chile, en la ciudad de Tacna.

Este acuerdo plantea la identificación y registro de tramos del Qhapaq Ñan en áreas de frontera de ambos países, actividades que serán realizadas por el Ministerio de Cultura del Perú, a través del Proyecto Qhapaq Ñan y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013