Unos dos millones de turistas visitarán las 14 áreas naturales protegidas del Perú

Cerca de dos millones de personas, entre peruanos y extranjeros, visitarán en el 2014 las 14 áreas naturales protegidas (ANP) que existen en el país, estimó hoy el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gamboa sostuvo que en los últimos años las visitas a las ANP han registrado un incremento promedio del 20 por ciento y que el 2013 cerró con más de un millón 300,000 personas.

Afirmó que este incremento responde a la percepción que tiene el visitante de que en las ANP se efectúa un buen trabajo de conservación y pueden encontrar una gran diversidad de flora y fauna.



Puso como ejemplo los servicios que brinda la reserva natural de las islas Ballestas, en la provincia iqueña de Paracas, adonde en el 2013 acudieron más de 250,000 personas.

Mencionó, igualmente, el caso de la reserva de Paracas, donde, gracias a la campaña del Sernanp, se logró recibir a más de 10,000 visitantes durante las fiestas de fin de año, imponiendo un récord histórico.

Sobre el particular, Gamboa estimó en más de 13 millones de nuevos soles el monto a ser recaudado por Sernanp durante el 2014, teniendo en cuenta la implementación de la nueva tarifa de ingreso a las ANP de 5 a 10 soles por persona.

Sostuvo que la actualización de estas tarifas, aprobada el año pasado, se hace después de 12 años, luego de que la industria en ANP se ha especializado e intenta fortalecer su imagen a un turismo sostenible, expresado en alianzas estratégicas con la población, sector privado y Estado.

Destacó que el Sernanp cuenta en la actualidad con más de 1,000 trabajadores con salarios entre 1,000 y 1,800 soles mensuales, gracias a los ingresos de la actividad turística y al presupuesto anual del tesoro público.

"Además, tenemos mejor equipo. Acabamos de comprar una camioneta y un camión en Paracas. Son inversiones que se hacen porque se genera un ingreso", destacó.

Las 14 ANP donde rige esta nueva tarifa de ingreso son los parques nacionales: Huascarán, Yanachaga Chemillén, Tingo María, Manu; los santuarios históricos de Chacamarca, Bosque de Pómac; los santuarios nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía, Ampay, y las reservas nacionales de Junín, Paracas, Ballestas, Lachay y Pacaya Samiria.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012