Anuncian realización del Festival del Sarauja-Ataspaya en Moquegua

Este domingo 30 se presentará oficialmente el XVI Festival del Sarauja-Ataspaya 2014, premio "Charango de oro", tradicional festividad que se desarrollará a fines de abril en la comunidad campesina de Ataspaya, distrito de Carumas, región Moquegua.

El alcalde distrital de Carumas, Abran Pacheco Ramos, precisó que la presentación se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto-Moquegua, y luego habrá una demostración del Sarauja en la Plaza de Armas de la ciudad.

Sostuvo que en la conferencia de prensa se informará a la colectividad moqueguana sobre la organización, difusión y realización de la actividad cultural que tiene como anfitrión a la comunidad campesina de Ataspaya.



Afirmó que a manera de presentación, se exhibirán varias ruedas (conjunto de bailarines) de Sarauja y para ello se han convocado a grupos de danzantes para una demostración de la expresión cultural de los distritos altoandinos de la provincia de Mariscal Nieto.

Patrimonio Cultural

El Sarauja, en mérito a la Resolución Directoral Nacional N° 1919-INC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación y por ser la expresión folclórica y tradicional de las Fiestas Pascuas de los pueblos aimaras de Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal-Calacoa.

El Sarauja nace como alegría a la resurrección de Cristo y con el pasar del tiempo se canta al amor, la naturaleza, a la andenería, a su cielo azul, a su gente hospitalaria y a su volcán.

Es una danza costumbrista que se realiza en todo el valle del Tixani, Sarauja palabra aimara, que quiere decir "nos vamos –vamonos– me voy".

Esta danza se realiza después del domingo de pascuas a partir del día martes hasta el jueves, las diferentes ruedas son conformadas de hombres y mujeres que visitan los diferentes pueblos para zapatear, cantar refranes y bailar al son del charango, instrumento musical que el hombre toca.

El charango tiene 20 cuerdas distribuidas en 5 grupos de diferentes templados, que al ser tocadas interpretan melodías que expresan los sentimientos de alegría y tristeza de los hombres de campo.

El Festival

Una vez más, hombres y mujeres ataviadas con sus coloridos trajes, cantarán y bailarán al compás del charango en la décima sexta edición del Festival del Sarauja, programado para el sábado 26 de abril en la comunidad de Ataspaya.

En los últimos años esta actividad ha convocado a cientos de danzarines y residentes de los pueblos de Sijuaya, Muylaque, San Cristóbal, Calacoa, Bellavista, Cuchumbaya, Sacuaya, Somoa, Cambrune, Saylapa, Ataspaya, Solajo y Carumas, así como turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012