Cerro de Pasco celebra el carnaval más alto del mundo

La ciudad de Cerro de Pasco, en la provincia y región Pasco se prepara para celebrar el carnaval más alto del mundo, en una jornada de coloridos pasacalles, bailes y mulizas que se realizará el próximo domingo 16 de marzo, se anunció hoy.

El Gobierno Regional de Pasco precisó que el pasacalle congregará a más de 10,000 personas y estará encabezada por el presidente regional, Klever Meléndez.

La calistrada cerreña, que cumple 134 años de tradición, se paseará por las principales avenidas de Cerro de Pasco al compás de la muliza, chimaychas y huaynos de Cerro de Pasco, mostrando esta antigua fiesta costumbrista que se originó en 1880 y que a la fecha conserva todo su color y alegría.



Sobre esta importante fiesta, Meléndez, sostuvo que pese a la altura, el frío, la nieve y las lluvias, el pueblo pasqueño celebra el Carnaval Cerreño, calificado como la fiesta más alta del mundo, pues se danza a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar.

Durante su visita a la ciudad de Lima, donde se lanzó un pasacalle promocional alusivo al que se realiza en Cerro de Pasco, Meléndez invitó al público limeño a visitar la región Pasco

“El pueblo de Pasco invita a la comunidad limeña y de todas las regiones del país a visitar nuestra capital regional, disfrutar de la calistrada cerreña y disfrutar de una fiesta inolvidable llena de tradición”, precisó.

Explicó que esta fiesta podrá ser vista desde la Plaza Daniel Alcides Carrión, en el centro de Cerro de Pasco, hasta la zona de San Juan Pampa, bailando disfrazados, montados a caballo y hasta en burros.

Esta fiesta costumbrista data del Siglo XIX y el primer carnaval fue organizado por el Club Calixto y de ahí viene el nombre de calistrada o comparsa, en la que todo el pueblo sale a celebrar luciendo sus mejores disfraces.

El propósito es competir en mostrar su mejor carro alegórico y lanzándose  serpentinas, harina y usando sus chisguetes con agua, demostrando que la gente en Pasco es cálida pese al clima gélido y a la altura.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013