Complejo arqueológico de Chan Chan será parte de la educación formal

La experiencia del emblemático Programa Educativo Cultural Ciudadanos de Chan Chan, que promueve valores como el respeto, orden, disciplina y organización, además resalta el sentido humanista y contribuye a la formación de ciudadanía de los escolares, formará parte del proyecto piloto Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el Ministerio de Cultura.

“El trabajo en conjunto con la Gerencia Regional de Educación de La Libertad nos permitirá insertar en la programación de la Educación Básica Regular mayores contenidos educativos sobre Chan Chan, por ende nos convertiremos en modelo de gestión pedagógica cultural a nivel nacional”, manifestó Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).



Por su parte, Oster Paredes Fernández, subgerente de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, sostuvo que la inclusión de temas relacionados a Chan Chan, ayudará a darle sostenibilidad a la conservación del sitio arqueológico y fortalecer la identidad regional a través del conocimiento y valoración del mismo.

El programa piloto tiene como finalidad incluir mayores conocimientos de la obra prehispánica que testimonia la genialidad de nuestros ancestros norteños, en escolares de los niveles primaria y secundaria de las instituciones educativas de la zona del entorno del sitio arqueológico.

Sensibilización  

La implementación del programa se inició con la ejecución de un taller de sensibilización dirigido a las 25 instituciones educativas previamente seleccionadas, quienes se comprometieron a través de sus directores y sus especialistas a incorporarlo en las actividades curriculares.

Los directores y especialistas formalizaron su participación a través de la firma de actas de compromiso, las cuales consideran incluir las diferentes temáticas de la cultura Chimú y Chan Chan en la programación de sus clases para este año.

Una de las primeras acciones que ejecutarán los docentes y especialistas de educación y cultura, será la visita de trabajo a Chan Chan, como estrategia para visualizar los diferentes espacios que servirán para motivar y diseñar materiales educativos que deberán ser incluidos en los tres  niveles educativos de manera transversal, como un proyecto de innovación pedagógica.

El Pecach a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, con el apoyo de especialistas multidisciplinarios, está elaborando material educativo didáctico e interactivo que brindará mayores conocimientos de la cultura Chimú.

Figuran entre ellos, el texto animado, pupichimuletras, infogramas, mapas procedimentales, entre otros. Asimismo se elaborarán cuadernos interactivos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012