Dan inicio a labores de mejora der servicio turistico en Santuario de Pómac

Con el fin de mejorar los accesos e instalaciones turísticas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, se iniciaron los trabajos en seis frentes de intervención de la citada reserva, ubicada en Ferreñafe, Lambayeque, informó Miguel Peralta Suárez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).

Precisó que con ese fin la Gercetur invertirá un total de 4 millones 927,111 nuevos soles. Agregó que la empresa ganadora de la buena pro ha iniciado los trabajos de señalización en toda la ruta de acceso del bosque del ancho y altura en que se va a trabajar las vías de acceso.

"Lo propio se ha ejecutado en el cerro El Mirador Salinas, en Casa Karl Weiss y en el acceso a Huaca La Ventana y El Oro. Además en marzo se iniciarán las obras de puesta en valor del centro de interpretación", anotó.



Destacó que estas obras se orientan a mejorar los accesos para permitir que los turistas nacionales y extranjeros estén más cómodos.

"En cada uno de los seis sectores se instalarán facilidades para que los turistas descansen, mirador en caso del cerro Salinas, tengan facilidades de merenderos y se va reforestar algunas de las zonas, colocar señalización y capacitar a la población de las comunidades asentadas en el área de amortiguamiento de otros, que habitan en el bosque", mencionó.

Peralta destacó la capacitación que se dirigirá a la población, ya que al culminarse la fase de inversión no finaliza esta iniciativa, pues se busca darle sostenibilidad para que hagan suyo este proyecto, subrayó.

"Tenemos hasta noviembre un plan de capacitación que comienza en abril próximo, para que los habitantes estén adiestrados en atención al turista así como para que conserven el bosque a través de otras actividades económicas o sea la misma actividad turística la que los favorezca", sostuvo el funcionario tras agregar que tiene listos dos planes de negocios en materia de algodón nativo que empezarán a ejecutarse en abril próximo con financiamiento de Agroideas.

Al mismo tiempo indicó, se ha contratado a especialistas para que realicen no sólo actividades de sensibilización sino que permitan captar otras ideas de proyectos y de planes de negocios para que se puedan tocar las puertas de la cooperación internacional o de fondos concursables o del propio sistema nacional de inversión pública y se haga gestión para nuevos proyectos en este espacio cultural y ecológico de Lambayeque.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac ocupa un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Fue establecido mediante el Decreto Supremo 034-2001-AG, con el objetivo de conservar la unidad paisajística cultural del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012