Declaran a la danza Los Pallos como Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Pallos, de la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, por sus características particulares en vestimenta, coreografía y música.

La respectiva Resolución Viceministerial, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, indica que esta danza constituye un corpus cultural con historia, riqueza estética, variedad y representatividad en la tradición de la provincia de Santiago de Chuco.

Esta danza se representa con ocasión de la celebración del patrón de Santiago de Chuco, el Apóstol Santiago el Mayor, cuya festividad se realiza entre el 15 de julio y el 2 de agosto, siendo los días más importantes del 23 al 25 de julio, siendo dicha fiesta la principal de la provincia, en la que participa una gran variedad de comparsas de baile, conocidas localmente como mojigangas.



Algunas de estas mojigangas son los Indios, los Negritos, los Osos, los Turcos, las Pishpillas, los Huanchacos, el Quispe Cóndor y otras; la mayor parte de éstas proviene del distrito de Santiago de Chuco, y algunas de ellas, como la de Los Pallos, tienen variantes en éste y otros distritos de la provincia.

Los Pallos es un grupo de baile o mojiganga compuesto por entre ocho y doce bailarines varones, liderados por un Pallo Mayor o Capitán, cuya coreografía incluye diversas figuras, que se interpretan acompañadas por una música de pinkullo y caja o tambor pequeño, interpretada por un chiroko o cajero.

La vestimenta de Los Pallos se reconoce como una fusión del antiguo traje prehispánico y la moda española del período barroco, siendo la prenda base una túnica llamada unku chuku, generalmente de color entero, ceñida al torso por un chumpi (faja) adornado con espejos redondos con marco en forma de estrella de ocho puntas.

La presente norma está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013