El Cuarto del Rescate fue restaurado por el Carnaval de Cajamarca

La Dirección Regional de Cultura abrió el restaurado Cuarto del Rescate en Cajamarca, ante la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan esta ciudad con motivo del tradicional carnaval que se prolongará hasta el 9 de marzo.

Cientos de turistas comenzaron a ingresar al recinto para apreciar a plenitud el monumento y descubrir la historia que guarda el Cuarto del Rescate.

Desde el año pasado, el ingreso al monumento fue restringido, solo se podía apreciar desde la mampara por los trabajos de conservación y mejoramiento a cargo de especialistas en restauración de monumentos históricos.


Los trabajos consistieron en restauración y conservación lítica, y renovación de la cubierta que protege toda la estructura. En la obra se invirtió alrededor de 746,000 nuevos soles, recursos asignados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco, y la municipalidad provincial de Cajamarca.

Carla Díaz, directora regional de Cultura, resaltó la contribución del Plan Copesco y la municipalidad de Cajamarca, a favor de la cultura y el turismo.

“Con el pasar del tiempo, el Cuarto del Rescate mostraba deterioro, por lo tanto era necesario una urgente intervención para recuperar el monumento”, dijo.

Adelantó que su sector se encargará del mantenimiento del recinto, de acuerdo a las especificaciones del conservador Ricardo Morales, quien estuvo a cargo de los trabajos conjuntamente con un equipo de técnicos y obreros.

El Cuarto del Rescate se ubica en pleno centro histórico, a media cuadra de la Plaza Mayor de Cajamarca, y atiende en el horario de 09:00 a 18:00 horas.

En este recinto, los españoles apresaron al inca Atahualpa, que ofreció a cambio de su libertad, llenar el cuarto dos veces de plata y una de oro hasta donde alcanzara su mano.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012