En julio se abrirá el albergue ecoturístico de Laquipampa en Lambayeque

En el primer semestre de este año abrirá sus puertas al turismo el albergue ecoturístico que se edifica en la zona de amortiguamiento del refugio de vida silvestre de Laquipampa, en el distrito altoandino de Incahuasi, en esta norteña localidad, se informó.

William Martínez Finquin, jefe del refugio de vida silvestre de Laquipampa, informó que tras las lluvias que han comenzado a caer en esta zona andina de Lambayeque, los comuneros están siendo prudentes en la ejecución de las obras a fin de concluir los trabajos en mayo próximo.

"Avizoramos que a mitad de este año, ya estará apto para acoger a los turistas que arriben a esta zona para vivenciar con los pobladores locales un turismo rural comunitario, de aventura y el aviturismo que se está potenciando íntegramente en este refugio de vida silvestre", aseguró en diálogo con la Agencia Andina.



Recordó que con un aporte de 33,641.50 nuevos soles procedente del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp) a través del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (PROFONANPE) se financia esta iniciativa que además aglutina el apoyo económico de los beneficiarios ascendente a 11,066.80 nuevos soles valorizado en mano de obra y materiales locales.

El área total del camping es de una hectárea de terreno donde se utiliza los materiales de la zona, a fin de no romper el entorno paisajístico del ecológico lugar.

El especialista resaltó que el terreno para la construcción y equipamiento de este complejo ecológico fue aportado por los beneficiarios.

Servicios turísticos

Advirtió que este albergue contará con los adecuados servicios turísticos que permitan dar una buena atención y comodidad a los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a esta zona interesados en un turismo rural comunitario.

Sostuvo que este albergue está dirigido a un turista nacional e internacional pero que busque calidad del servicio. "Vamos a irnos por el lado de la calidad, porque el turista pueda disfrutar de la naturaleza en convivencia con la comunidad", acotó.

Destacó que en este albergue se instalarán unas 15 carpas-camping con capacidad para alojar cada una a tres personas.

Precisó que, además, han capacitado a las mujeres campesinas de esta asociación en el manejo de los servicios para incorporarlos a la actividad turística, brindando alojamiento rural, gastronomía y servicio de guiado para como ejemplo, el avistamiento de aves como la pava aliblanca que se observan por la zona.

"Se atenderá a los turistas con variedad de platos utilizando como insumos naturales productos andinos, para lo cual las mujeres fueron capacitadas en la preparación de exquisitas recetas", resaltó.

"De esta manera estamos fortaleciendo la conservación del refugio de vida silvestre de Laquipampa e insertándolo en el nicho de turismo ecológico del país", añadió.

Además, existe el compromiso de los beneficiarios en la conservación del medio ambiente con la protección del área, acciones de reforestación y la formación de comités de vigilancia.

El especialista señaló que los beneficiarios del proyecto son 30 familias que conforman la Asociación Conservacionista de la Biodiversidad en la comunidad de Laquipampa "ABC Llaqta".

Esta iniciativa es implementada a través del "Proyecto de Manejo Sostenible de Áreas Protegidas y Bosques de la Sierra Norte del Perú" que administra el Sernanp a través del Profonampe, en convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque y las asociaciones campesinas beneficiarias.

Afluencia de turistas

Mencionó, que el año pasado esta área natural protegida de Lambayeque recibió alrededor de 2,000 visitantes que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a similar periodo del 2012, especialmente de visitantes locales.

"El turismo especializado alcanza un 13 por ciento, en tanto el turismo local ha crecido significativamente, donde estudiantes de Lambayeque llegan para hacer un turismo científico, ecoturismo, turismo vivencial y ahora ha encajado con el turismo rural comunitario", comentó.

Precisó que en Laquipampa existen dos zonas de actividad turística, la zona de la Catarata de Lajas y la quebrado de Shambor, donde se puede observar una frecuente actividad turística, dijo.

En Laquipampa no sólo existe una increíble biodiversidad sino un patrimonio cultural único como la existencia de ciudadelas en las partes altas de esta zona como petroglifos vinculados  a los orígenes de la filiación andina como las culturas pacopampa y cupisnique. "Existe una belleza escénica paisajística fabulosa y potencial grande para el ecoturismo", advirtió.

"Es el hábitat, el lugar endémico es decir (propio) de especies como la pava aliblanca, oso de anteojos además de otras especies como una rana que es única en esta zona y en el mundo e incluso ofidios", apuntó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012